Ayuntamiento de El Molar | TELEMADRID
(Actualizado

El Ayuntamiento de El Molar ha tenido que paralizar las obras que está ejecutando en la Plaza Mayor al no contar con el informe preceptivo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que requiere de un análisis arqueológico previo de la zona.

El Consistorio adquirió la parcela en abril de 2021 y encargó la redacción del proyecto técnico para su “reurbanización parcial”, contando con los informes técnicos y jurídicos favorables necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Sin embargo, no solicitó el informe preceptivo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid porque “en ningún caso se indicó por parte de los servicios técnicos municipales la obligación de contar con ello”, explica el Ayuntamiento en una nota.

La Comunidad contará con un Instituto de Patrimonio especializado en investigación arqueológica y paleontología

"Paralización inmediata"

Posteriormente, en noviembre de 2022 se procedió a la adjudicación de ejecución de las obras, que se estaban desarrollando “con normalidad” hasta que el pasado 24 de febrero el Ayuntamiento recibió una notificación del área regional de Patrimonio Histórico en la que ordenaba “paralización inmediata” de los trabajos.

Ahora, el equipo de Alcaldía de El Molar ha decretado la paralización de la obra hasta que cuenten con la autorización de trabajos arqueológicos para el control y seguimiento de los movimientos de tierras que se produzcan para la ejecución del proyecto.

Ciempozuelos busca financiación europea para rehabilitar el Matadero

Además, en paralelo el Consistorio ya ha enviado a Patrimonio los documentos solicitados para revisión, con la esperanza de poder retomar los trabajos “lo antes posible”, al afectar al tránsito rodado y de peatones del casco histórico.