(Actualizado

La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, han renunciado a su acta de diputada en el Parlamento madrileño con el objetivo de que "la nueva candidatura de unidad popular gane y cambie Madrid" y después de una decisión "agridulce y dura".

También ha renunciado a su acta su compañera en el Grupo Parlamentario, María Espinosa, en el registro general de la Asamblea de Madrid. Sánchez ha declarado que ahora van a "mirar hacia el futuro y a iniciar una ronda de contactos, a contrarreloj, pero con fuerza".

Tania Sánchez, por otro lado, ha manifestado su "máximo respeto a IU" y a los que ya son sus excompañeros después de que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado a Podemos de querer hacer una "OPA hostil" a su organización.

Preguntada por las nuevas incorporaciones a la plataforma de unidad popular que encabeza, Tania Sánchez ha contestado que no quiere entrar en "una guerra de cifras".

En un principio, Sánchez y Espinosa tenían previsto presentar su renuncia en la Asamblea el pasado viernes porque querían hacerlo "relativamente rápido", pero no lo hicieron por problemas de agenda.

PERDIDA DE AFORAMIENTO

Con la entrega del acta de diputada, Tania Sánchez pierde el aforamiento, y si finalmente fuera imputada por la querella que presentó el PP hace unas semanas contra ella, tendría que ser juzgada en unos tribunales ordinarios y no en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo que retrasaría todo el proceso.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas presentó hace unas semanas esta querella por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones a la empresa de su hermano, en las que participaron la propia Tania Sánchez siendo concejal de Cultura en Rivas y su padre, concejal de Deportes del municipio, Raúl Sánchez.