El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha un programa piloto de asistencia y acompañamiento a personas mayores con robots cuya primera unidad, a cargo de José Trueba --de 69 años y viudo--, es pionero en la prestación de asistencia a personas mayores en la Comunidad de Madrid.
El fuenlabreño puede interactuar con el robot, manteniendo conversaciones básicas a la orden de ‘¡eh Temi!’, las 24 hora del día. ‘Temi’ se encuentra en su base ubicada en el salón de la vivienda, desde donde es capaz de seguir a su dueño por la casa.
Graba continuamente y, en caso de cualquier emergencia, puede establecer contactos con los familiares cuyos números telefónicos estén grabados en su sistema o con los servicios de emergencia, ha explicado el Ayuntamiento.
Merced a su cámara, éstos pueden visionar a tiempo real lo que ocurre en la vivienda. "Sí que me siento más seguro. Me permite hacer videollamadas y aunque es una máquina, te ayuda", esgrime el primero usuario de este sistema.
EL ROBOT RECUERDA LA MEDICACIÓN
El robot hace recordatorios de la medicación que José Trueba debe tomar y ofrece información al instante sobre el tiempo meteorológico o programas de entretenimiento, como acceso a música o información deportiva. "Cuando estás aburrido de ver tanta televisión, le digo ‘venga, sígueme’ y te distraes", explica.
El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha asegurado que esta aplicación en el cuidado de mayores era algo solo realizable hace unos años en "las películas". "Esto es solo el principio, imagínense hacia dónde vamos", según apostilla.
Ayala ha adelantado que, tras estudiar los resultados con José, el sistema se trasladará a toda la ciudad y que se implantará en los Centros de Día de mayores". "No viene a sustituir la presencia de personas, pero sí combate la soledad no deseada porque te sientes acompañado 24 horas", ha aclarado el primer edil.