Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE
(Actualizado

Los incidentes en Vallecas durante la presentación oficial de la candidatura de Vox para las elecciones autonómicas del 4 de mayo han dejado al menos 14 heridos, uno de ellos un agente de Policía, y dos detenidos.

Colectivos antifascistas se han concentrado en la plaza de la Constitución, la conocida como plaza roja de Vallecas, para protestar por el acto de precampaña de Vox antes de que este diera comienzo. Efectivos de la Policía Nacional han intervenido para evitar un conato de enfrentamiento entre dos grupos de manifestantes en los minutos previos al comienzo del mitin.

Lanzamiento de objetos y cargas policiales en los altercados por el mitin de Vox en Vallecas

Al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios", un grupo de antifascistas que portaba banderas con símbolos comunistas y republicanas ha increpado a los militantes de Vox, que perfectamente identificados con petos han comenzado a llegar a la zona, blindada por la Policía.

Testigos han observado cómo se ha lanzado algún pequeño objeto y algún líquido, sin que la tensión haya desembocado finalmente en ningún enfrentamiento físico entre los dos grupos gracias al dispositivo policial.

Los militantes de Vox han respondido al grito de "Libertad, libertad" y "España"."Estamos agradecidos de este recibimiento. A los cachorros de los comunistas, los de la bandera de la hoz y el martillo, les decimos que se les ha acabado el chollo, a partir de ahora el cinturón rojo es el cinturón verde", ha dicho a su llegada a la plaza el secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

Además, mientras algunos de los manifestantes le gritaban "ponte a trabajar", ha añadido que "estos aficionados de dictadores bananeros que se han subvencionado de la dictadura del narcotráfico tiene las horas contadas en Vallecas, en Madrid y en España".

Máximo despliegue policial en Vallecas ante el mitin de Vox

En el acto de Vox, que tiene previsto comenzar a las 19.30 horas en la plaza de la Constitución de Vallecas, conocida popularmente como Plaza Roja, el líder nacional del partido, Santiago Abascal, y la candidata de esa formación a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Rocío Monasterio, presentarán oficialmente la candidatura.

Vecinos de Vallecas han convocado dos concentraciones en contra del acto: una de colectivos antifascistas en la propia Plaza Roja y otra en la vecina plaza de Nica.Además, el distrito madrileño ha amanecido con carteles en contra de la formación.

Vox ha denunciado ante la Delegación de Gobierno y la Junta Electoral Central la "amenaza de boicot" y ha exigido garantizar la celebración del acto sin impedimentos.

Por su parte, las agrupaciones en Vallecas de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han publicado un comunicado conjunto en el que llaman a "no caer en ninguna provocación de Vox" y evitar "cualquier conflicto" que dé "publicidad" a la formación, que a su juicio pretende instrumentalizar cualquier incidente.