Tenso choque entre Almeida y Maroto en el Pleno del Ayuntamiento por el 'caso Ayuso' y el 'caso Koldo'
Almeida ha considerado que en el PSOE están “muy nerviosos” porque están “acosados por la corrupción"
EFE
El pleno de marzo en el Ayuntamiento de Madrid arrancó con un choque entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, a cuenta del supuesto fraude fiscal del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso -que Maroto ha bautizado como el "caso Ayuso"-, y el “caso Koldo” y -según el alcalde- los “negocietes” de Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, con Air Europa.
Reyes Maroto, que ha mencionado las muertes en las residencias madrileñas durante la pandemia, ha exigido Almeida que diga “alto y claro, Ayuso, dimisión”, y ha dicho que si no desliga su futuro de la presidenta madrileña, el regidor “será recordado” como “el cómplice de una saga mafiosa que comenzó con (Esperanza) Aguirre”, siguió con “(Ignacio) González, (Francisco) Granados, (Cristina) Cifuentes” y ahora, con el “capítulo final” que, a su juicio, encarna el “caso Ayuso”.
Almeida, por su parte, ha dicho que es Maroto quien tiene que dimitir por haber llevado al pleno municipal la “crispación”; porque “dijo que no conocía a Koldo” o porque tiene que aclarar si “su amiga Begoña Gómez le llamó” para aprobar el rescate de la “aerolínea chavista” Air Europa.
Todo ello ha ocurrido a partir de una pregunta de la líder socialista formulada al alcalde sobre este asunto, en la que Maroto ha asegurado que el PP ha convertido la “vida pública madrileña” en “cañas, fruta y Maserati” y le ha pedido a Almeida que “deje de buscar enemigos y tramas entre las sombras”, en referencia velada al caso Koldo.
La portavoz municipal socialista ha dicho que Ayuso es “partícipe a título lucrativo” de la “trama” de Alberto González Amador, novio de Ayuso, al “disfrutar” de una “casa y un coche de lujo” pagado con “dinero defraudado”, y ha calificado a Almeida como “vocero” de la “estrategia de defensa organizada” de la Puerta del Sol, que está basada, a su juicio, en “bulos y mentiras”.
Tras Maroto ha tomado la palabra Almeida, para quien la portavoz socialista ha de dimitir por el “ejercicio de machismo más sectario, vomitivo y repugnante” que el regidor “jamás” ha escuchado en el salón plenario del Palacio de Cibeles.
En este sentido, Almeida ha preguntado si para Maroto la “revolución del feminismo” consiste en “exigir” responsabilidades para con Ayuso “por lo que haga su pareja” y porque tenga que “enterarse de todo lo que haga su pareja”.Almeida, que ha señalado que siguiendo esa lógica Pedro Sánchez “tendría que dimitir” por los “negocietes” de su esposa con la “aerolínea chavista” Air Europa, ha considerado que en el PSOE están “muy nerviosos” porque están “acosados por la corrupción".
“Están ustedes nerviosos porque son la corrupción, porque el PSOE es indisociable de la corrupción”, ha arremetido el regidor popular, para quien Pedro Sánchez es un “corrupto esférico” porque, “le mires por donde le mires”, “tiene corrupción”, ya sea “en su casa”, en su Gobierno o en su partido.
Además de considerar necesario que Maroto dimita porque “es incompatible que la peor ministra de veintidós en ejecución presupuestaria esté en política”, Almeida ha ilustrado la “corrupción” en el seno del PSOE con la siguiente comparativa: “El PSOE y la corrupción es lo mismo que Bonnie and Clyde”. Bronca entre López-Rey y Almeida
En la pregunta siguiente, formulada por la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, sobre la situación de los pisos turísticos, la portavoz de Más Madrid le ha pedido a Almeida que sea “ecuánime” a la hora de reprochar a “todos los golfos que metieron el cazo” durante la pandemia.
“Tener amigos dentro del Gobierno y utilizar a tus amigos dentro del Gobierno de España para conseguir adjudicaciones de ministerios durante lo peor de la pandemia es miserable. Hacerte rico vendiendo mascarillas e intentar vender vacunas por cinco veces su precio como hizo presuntamente el novio de Ayuso, en cuya casa, presuntamente pagada con dinero defraudado, vive Ayuso, es miserable”, ha enumerado la líder de la oposición.
A lo que Almeida ha replicado: “Señora Maestre, tápese un poco. Tiene una persona que ha defraudado 120.000 euros a Hacienda”, en referencia al concejal de Más Madrid Félix López-Rey, lo que ha generado un momento de bronca y confusión en el hemiciclo que ha requerido la intervención del presidente del pleno, Borja Fanjul.
López-Rey, que ha pedido tomar la palabra, ha dicho que Almeida “ha atentado” contra su honor al acusarle de “un delito”, por lo que le ha instado a que rectifique, “y si no”, le emplazará “donde sea necesario”. “Soy una persona honrada y usted es un caradura”, ha señalado al final el edil de Más Madrid, antes de indicar que utilizar “mentiras” es “una vergüenza”.