(Actualizado

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha apuntado este jueves a la "normalidad" de la situación meteorológica tras la "pequeña ola de frío" de los últimos días, que no ha sido "excesiva".

La sierra de Madrid está en aviso amarillo entre las 12.00 horas y la medianoche de este jueves por riesgo de viento y nevadas, que dejarán una acumulación de 5 centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 1.200 metros, mientras que el miércoles la acumulación era de 15 centímetros.

Jueves invernal en Madrid con nevadas en la Sierra

En declaraciones a los medios en la Plaza de Pontejos, López ha señalado que actualmente no hay puertos cerrados ni con cadenas en la Comunidad de Madrid, aunque ha llamado a la responsabilidad porque puede haber "algún tipo de precipitación".

Protección Civil y vecinos auxilian a coches cruzados en el puerto de Navacerrada

Madrid activa el Plan Nevada

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada contra las inclemencias meteorológicas de invierno para el año 2023, que incorporará 5.728 trabajadores y 1.421 recursos materiales y máquinas con el objetivo de prevenir y ofrecer una respuesta eficaz ante fenómenos adversos.

Copos de nieve en Madrid capital

Así lo ha detallado el delegado municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno, donde también ha precisado que el Ayuntamiento madrileño ha diseñado este año un total de 1.427 “puntos prioritarios” de trabajo en zonas cercanas a transporte, escuelas infantiles u hospitales donde, en caso de necesidad, se actuaría primero.

Carabante también ha explicado que, desde el año pasado, Madrid ha esparcido “más salmuera que sal”, con un total de 2.250 m3, en tanto que la solución de sal y agua “permanece más en la calzada, es menos contaminante y ofrece un mejor resultado” ante una eventual helada.