Medidas Covid en el metro de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 nuestra vida cambió en todos los sentidos. Mascarillas, distancia de seguridad o el gel hidroalcohólico son varias de las medidas que nos han acompañado todo este tiempo.

De repente, de estar encerrados en casa pasamos a poder salir a pasear a ciertas horas del día pero extremando las precauciones. Ver a nuestros familiares, aunque fuera de lejos, ya era un hecho después de esos meses que se hicieron eternos.

Tras el confinamiento de marzo-abril de 2020, el transporte público se vio por fin acompañado de más personas de las habituales, los únicos que recorrían los andenes por necesidad. Ya no eran unos pocos los que cogían el tren o el metro, los ciudadanos empezaron a retomar su vida poco a poco y volvieron las personas, pero con medias caras a causa de las mascarillas.

Las razones, o excusas, por las que muchos madrileños no se ponen la mascarilla en el transporte público

En ese momento, las zonas públicas y el transporte público de Madrid se llenaron de señales para recordar a los madrileños la importancia del uso de las mascarillas y las medidas anticovid: pegatinas en las paredes, en el suelo o dentro de los vagones nos recordaban la precaución que debíamos llevar para no contagiar ni contagiarnos.

Además, de forma simultánea, se puso la apertura automática de las puertas de los vagones con el objetivo de facilitar el acto de abrir las puertas a los ciudadanos y así tocar lo menos posible con las manos. Al mismo tiempo, se instalaron turnos de limpieza constante en los espacios de metro de Madrid para desinfectar y evitar nuevos contagios.

¿Qué pasa ahora con esas medidas?

Actualmente, después de más de 2 años conviviendo con el coronavirus apenas tenemos medidas de seguridad. Han vuelto los abrazos, las reuniones de más de 10 personas, las discotecas sin mascarilla o los viajes. Volvemos a ser nosotros con los nuestros.

Los expertos insisten con la Covid: "La mascarilla no es para protegernos a nosotros, sino para proteger a los demás"

Aun así, no hay que confiarse, el virus sigue ahí y seguimos conviviendo con él. Las mascarillas siguen siendo obligatorias dentro de los vagones y los autobuses, en hospitales y residencias de mayores.

Señal de distancia de seguridad frente a la Covid en el metro de Madrid | TELEMADRID

Las señales que hoy pasan desapercibidas, pero que un día llegaron a ser vitales para nuestro bienestar, también siguen ahí y, según Metro de Madrid, son medidas que no tienen de momento fecha de caducidad, confirman fuentes de la empresa pública a Telemadrid.es.

Es decir, de momento las medidas como las pegatinas o la apertura automática de las puertas van a seguir acompañándonos en nuestros viajes por la capital.