Timo telefónico del 'falso atropello': la policía alerta de una nueva amenaza a nuestros mayores
Los autores solicitan dinero en metálico -hasta 40.000 euros en algunos casos- aceptando también la entrega de joyas como pago
El Ayuntamiento de Algete advierte que “la angustia que provoca la supuesta gravedad de la situación conlleva que los mayores respondan rápidamente” y caigan en el engaño
Les llaman por teléfono haciéndose pasar por policías y convenciendo a la víctima de que un familiar se encuentra detenido tras haber provocado un accidente de tráfico en el que hay un atropellado grave y se debe pagar una fianza. Es el timo conocido como 'falso atropello' y está proliferando últimamente en Algete según la policía nacional.
El Ayuntamiento de Algete ha iniciado una campaña informativa en redes sociales y en los centros de mayores para prevenir a la tercera edad del aumento de un tipo de estafa que la Policía Nacional ha apreciado en la zona, denominada “falso atropello”, y pide a los jubilados que tengan "especial cuidado" para evitar ser víctimas.
La concejalía de Mayores y Envejecimiento Activo explica que esta nueva modalidad delictiva pone el foco en las personas de mayor edad, a quienes los delincuentes llaman por teléfono haciéndose pasar por policías e intentando convencer a la víctima de que un familiar se encuentra detenido tras haber provocado un accidente de tráfico en el que hay un atropellado grave.
Posteriormente, se les exige una fianza para evitar que este familiar ingrese en prisión, para lo que los estafadores se ofrecen a desplazarse a la casa del engañado para “recoger personalmente el pago de la supuesta fianza”, explica el Consistorio.
Los autores solicitan dinero en metálico -hasta 40.000 euros en algunos casos- aceptando también la entrega de joyas como pago. La angustia que puede provocar en las víctimas la supuesta gravedad de la situación conlleva a una rápida respuesta por parte de estas para evitar que se produzca el ingreso en prisión del familiar, sin percatarse del engaño.
El Ayuntamiento advierte que “la angustia que provoca la supuesta gravedad de la situación conlleva que los mayores respondan rápidamente” y caigan en el engaño.
Por ello, el Ayuntamiento difundirá en redes sociales y en los centros de mayores esta modalidad, para que este colectivo o sus familiares conozcan la situación y puedan estar prevenidos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}