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La Puerta del Sol ha dado la bienvenida este martes a un viejo conocido, el neón de Tío Pepe, que ha regresado al corazón de la ciudad tras tres años retirado, en abril de 2011, los mismos desde que dejó el número 1 de la plaza por obras en el inmueble.

La llegada del cartel y su instalación tuvo lugar pasadas la medianoche de este lunes, como explicó la propiedad del cartel, la empresa González Byass. El luminoso vuelve ahora a lucir en el corazón de Madrid pero dejando el Hotel París, futura sede de Apple, para trasladarse al número 11 de la Puerta del Sol, en la esquina de Preciados y frente a la Real Casa de Correos.

El cartel del Tío Pepe se instaló en los años 50 y con el tiempo se ha convertido en todo un símbolo turístico de Madrid, como ocurre con el cartel de la marca Schweppes en Gran Vía. Fue uno de los pocos carteles publicitarios que se salvó de la criba realizada por el Ayuntamiento con la ordenanza de Publicidad Exterior, que desde febrero de 2009 prohibía este tipo de anuncios en las azoteas y fachadas de la capital.

Así, el famoso Sol de Andalucía podrá continuar mirando pasar la vida desde su privilegiada ubicación, donde fue instalado en 1935 para conmemorar el primer centenario de la bodega. El cartel es uno de los iconos más famosos del país y actualmente es el único neón que queda en el kilómetro 0 de la capital.

Fue diseñado por Luis Pérez Solero para las González Byass en homenaje al tío del fundador de la compañía y la clave de su éxito estuvo en la simpleza del concepto: una botella de Jerez con una chaquetilla, sombrero cordobés y una guitarra.

LOS MADRILEÑOS ENCANTADOS: ES "ALGO MAS QUE UN CARTEL PUBLICITARIO"

Los madrileños que hoy han mirado hacia el tejado del número 11 de la Puerta del Sol, en la esquina de Preciados y frente a la Real Casa de Correos, se han encontrado "por sorpresa" con el cartel de Tío Pepe que esta noche, después de tres años retirado, ha sido colocado de nuevo y que simboliza para ellos "algo más que un cartel publicitario" y una figura que se sienten "encantados" de tener de vuelta.

Así lo han asegurado en declaraciones varios residentes de la capital como un vecino de la Plaza Mayor que ha reconocido que durante este tiempo ha "echado de menos" la figura del famoso 'Sol de Andalucía' y ha expresado que para él simboliza "un pasado" y un emblema que "da vida a la plaza". "Es algo más que un cartel publicitario", ha añadido.

Por su parte, una vecina madrileña, que se ha mostrado disconforme de que su localización no sea la misma que en la que se instaló en los años 50 --el Hotel París, futura sede de Apple-- porque "se ve menos", ha reconocido que le "encanta" que el cartel de Tío Pepe haya vuelto porque la Puerta del Sol "estaba un poco desnuda sin él".

"Esto ha estado toda la vida aquí. Más que andaluz es de Madrid", bromeaba otra vecina de la capital al sorprenderse al verlo al mirar hacia el edificio de su nuevo emplazamiento. "Lo importante es que esté la obra de arte", ha sentenciado por otro lado un madrileño que había acudido al centro de la ciudad junto a su familia de compras.

Por último, otro vecino de la capital ha señalado que no le parece "ni bien, ni mal", sino que se trata de "un símbolo para algunos y una tontería para otros". "Yo estoy en el terreno neutral", ha zanjado.