Todos los centros de salud de la Comunidad cuentan ya con un responsable de Salud Comunitaria

  • Su objetivo es reforzar la orientación hacia la comunidad de la atención primaria para mejorar la calidad de vida de la población
Centro de Salud en Madrid
Centro de Salud en Madrid |Emision Tn

Todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid cuentan ya con un responsable de la Estrategia de Salud Comunitaria, puesta en marcha con el objetivo de reforzar la orientación hacia la comunidad de Atención Primaria para mejorar la calidad de vida de la población y los determinantes sociales de la comunidad.

El salón de actos de la Gerencia de Atención Primaria, en San Martín de Porres, acogió la pasada semana la reunión del seguimiento de implantación de la Estrategia de Salud Comunitaria (ESC) de la Consejería de Sanidad, presentada por la gerente asistencial de Atención Primaria, Almudena Quintana, acompañada por el equipo directivo de la Gerencia.

Así es el plan de Madrid para mejorar la atención a pacientes en Primaria
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En el encuentro se analizaron las novedades y actuaciones desarrolladas tras la presentación oficial en noviembre del pasado año en la I Jornada de Salud Comunitaria. Entre otras tareas, se explicó cómo se ha avanzado en la difusión de esta actuación, como se refleja en que todos los centros de salud cuentan ya con un responsable de Salud Comunitaria. De este modo es posible configurar un mapa de coordinadores a nivel regional.

La gerente Asistencial de Atención Primaria, Almudena Quintana, expuso que uno de los principales objetivos es "garantizar que el mayor número de profesionales de los centros de salud sean conocedores de las metas de la Estrategia y, a largo plazo, que reciban también los resultados alcanzados tras su desarrollo", ha indicado el Gobierno regional.

De igual modo, se aspira a la máxima difusión en sectores y entidades que puedan estar relacionados con la misma, como en las unidades de la Consejería de Sanidad, ayuntamientos y otros sectores implicados en su desarrollo.

Según los datos proporcionados, un total de 252 Centros de Salud conocen ya de primera mano esta iniciativa que corresponde al 96% de los centros de la región; se alcanza así a más de 5.600 profesionales de Atención Primaria, casi el 50% de los equipos multidisciplinares.

Asimismo, se puso en valor que cerca del 96% de los equipos directivos y responsables de salud de Salud Comunitaria que han recibido el marco conceptual de la Estrategia lo han revertido a sus equipos de Atención Primaria. Conocer la Estrategia en detalle ha sido el primer paso para que, posteriormente, los interesados se hayan incorporado a la propuesta de aplicar los tres niveles del enfoque comunitario en los Centros de Salud de la comunidad.

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES Y CIUDADANOS

En la misma línea, se ha abordado la importancia de definir estructuras para el trabajo en red, así como la integración de la prescripción de activos de salud, como formación de los ciudadanos a través de iniciativas de educación para la salud, que tendrán un nuevo espacio en la intranet corporativa.

Las claves del acuerdo sanitario en la Atención Primaria de Madrid
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Además, se han expuesto los trabajos en el área de formación de profesionales y la apuesta por integración de esta estrategia en la digitalización y alfabetización de la salud.

En el encuentro celebrado en la sede de la Gerencia han participado los equipos directivos de las Gerencias Adjuntas de Atención Primaria, así como los vocales de la Comisión Vida Saludable y de la Comisión de Innovación, Tecnología e Investigación de Salud Comunitaria.

UNA ATENCION PRIMARIA ORIENTADA A LA COMUNIDAD

La primera Estrategia de Salud Comunitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2022-26 fue presentada a mediados de noviembre del pasado año. Su objetivo principal es reforzar la orientación hacia la comunidad del primer nivel asistencial para mejorar la calidad de vida de la población y los determinantes sociales de la comunidad.

El Centro de Atención Telefónica Sanitarizada de Atención Primaria atiende más de 800.000 consultas en nueve meses
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En este proyecto se encuentran alineados con el área de Salud Pública, el entorno local y otros ámbitos, como el social, el educativo o el deportivo.

La ESC se estructura en nueve ejes fundamentales que van desde la difusión y comunicación al ámbito estructural y organizativo, el terreno normativo y colaborativo y los centros de salud con enfoque comunitario en sus primeras cuatro líneas. Se completan con otros ejes de salud digital e innovación; formación y cultura; investigación; financiación y, finalmente evaluación. Con respecto a este último punto, está previsto realizar una evaluación de la estrategia cada dos años.

El programa se ha puesto en marcha en el contexto del 'Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria' y el 'Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria' aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud. Está sujeto al 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' y cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE.