El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz intensificará las medidas que garanticen el cumplimiento de la legislación sobre el material pirotécnico (Real Decreto 563/2010), en el que queda terminantemente prohibida la venta del mismo en los comercios que no dispongan de la autorización gubernativa correspondiente, cuya infracción podrá conllevar multas de hasta 3.000 euros.
Asimismo, se prohíbe también la venta en aquellos comercios que cuentan con la autorización gubernativa correspondiente (los tres ubicados en el Polígono Industrial de Las Monjas), a menores según categoría del material pirotécnico y a personas que se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes ni, con carácter general, a partir de la media noche, según ha explicado el consistorio en un comunicado.
Cada año se registran un importante número de incidencias por el uso de los petardos y material pirotécnico. A esto se añaden las molestias que ocasionan al generar un gran volumen de ruido e incluso daños a bienes y personas.
Además, la Ordenanza Municipal de Medio Natural y Zonas Verdes establece de forma clara, en su artículo 6, la prohibición de "encender petardos o fuegos de artificio" en cualquier espacio público del término municipal.
Por lo tanto, el Consistorio torrejonero ha recordado que la legislación vigente prohíbe absolutamente la venta de material pirotécnico en comercios y kioscos y advierte que la Policía Local decomisará el material que se venda en lugares no establecidos.