Trabajadores de Metro se movilizarán este jueves y reclamarán ser servicio "esencial"

  • Los trabajadores se quejan del trato y las condiciones en una sociedad en la que son indispensables
Trabajadores de Metro se movilizarán este  jueves y reclamarán  ser servicio "esencial"
Trabajadores de Metro se movilizarán este jueves y reclamarán ser servicio "esencial"

El comité de empresa de Metro de Madrid ha hecho un llamamiento a la participación en la movilización por un transporte público de calidad que tendrá lugar el próximo jueves y en la que reivindicarán ser "un servicio esencial" y no una compañía "donde meter directivos".

Así lo ha expresado el presidente del comité de empresa del suburbano, Francisco Javier del Llano, tras reunirse con los Grupos Parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea para presentarles esta movilización que recorrerá de Cibeles a la Puerta del Sol desde las 19 a las 21 horas.

Aún así, ha apuntado que la compañía tiene 500 trabajadores más que en 2016, pero que el número de maquinistas se ha reducido considerablemente. "No puede ser que a fecha de hoy Metro tenga 500 empleados más que en 2016, pero 500 maquinistas menos. No se entiende una empresa que se dedica al transporte, pero que reduce el número de maquinistas".

"Al metro de Madrid se le infravalora cuando somos un servicio esencial. Parece que somos un servicio esencial para meter directivos y meter un organigrama bastante alto y no para contratar a los maquinistas, estamos en el número más bajo al menos en 15 años"

A pesar de evidenciar esta falta de trabajadores, ha criticado que "cada vez duren menos" los cursos de formación de la compañía y que "comiencen a trabajar nada más sacárselo" y ha vinculado esta "velocidad" con algunos incidentes ocurrido en la red.

Asimismo, ha alertado al Gobierno regional de que, en el caso de que no se invierta más en la compañía, van a ir a peor las esperas en los andenes en los que hay "hasta 15 o 20 minutos entre tren y tren" por lo que se encuentran "colapsados y con problemas de seguridad".

Este empeoramiento en la red del suburbano ya empezaría a notarse este invierno, según el comité de empresa, cuando comience el frío y se apliquen los Protocolos Anticontaminación y las restricciones de tráfico, peso de viajeros que tendrán que "asumir Metro, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Cercanías".

UN RESCATE PARA METRO DE MADRID

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en la compañía, Juan Carlos de la Cruz, ha alertado de que si no se aumenta la dotación "habrá que rescatar Metro como a las autovías". Por ello ha reclamado un Plan Estratégico al nuevo consejero de Transportes que garantice el aumento de plantilla y efectivos "imprescindibles para un buen funcionamiento".

A continuación, ha responsabilizado al Ejecutivo regional y a la infrafinanciación de que "los usuarios paguen su ira con los trabajadores" y ha asegurado que algunos "van con miedo al trabajo". Por ello, ha pedido al nuevo consejero delegado de Metro Madrid, Rafael Prieto, una reunión con los sindicatos del Comité de Empresa para "presentarse ante los representantes legales de los trabajadores".

Así, ha apuntado como uno de los siguientes retos la negociación de un nuevo Convenio Colectivo con la empresa, ya que el vigente expira el próximo enero. "Se nos finaliza el convenio y, por ahora todos los contratos son indefinidos y a tiempo completo", ha aclarado el representante sindical, quien ha advertido que no permitirán que se instalen en la compañía "contratos precarios" como han hecho los Gobiernos regionales "en Sanidad o Educación".