Avión de Ryanair | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Comité de Empresa de la compañía aérea Ryanair ha acordado de forma unánime paralizar parte de la actividad de empuje y remolque de las aeronaves con los tractores llamados 'pushback', debido a que la exposición de los trabajadores a temperaturas extremas les pone en riesgo grave e inminente para su salud.

En un comunicado remitido este viernes, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) dice que el acuerdo fue consensuado el lunes pasado y que incluye a todos los delegados de prevención de riesgos laborales, ante la alerta naranja que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió para los días 17, 18 y 19 de julio en Madrid.

El sindicato recuerda que el 22 de agosto del año pasado se interpuso la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales relacionados con la exposición de las personas trabajadoras a temperaturas extremas.

Muere un hombre de 42 años en Murcia por un "golpe de calor"

De esta denuncia resultó un requerimiento para la empresa con levantamiento de acta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales con la apreciación de circunstancias agravantes contra Ryanair.

A pesar de ello, dice CCOO, la empresa continúa incumpliendo hoy dicho requerimiento de Inspección de Trabajo “exponiendo a los trabajadores y a las trabajadoras a un riesgo de accidente muy grave e incluso mortal por exposición a altas temperaturas con una posible derivada en golpe de calor”.

Esta paralización se toma tras intentar la representación de CCOO, sin éxito, que la empresa adopte las medidas necesarias para proteger la seguridad y salud de la plantilla, que permitan reducir o eliminar el riesgo mencionado, incumpliendo sus obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales.

Tres hospitalizados graves por golpes de calor, dos en Madrid y uno en Alcalá de Henares

El acuerdo de paralización lo ratifica la Dirección General de Trabajo "en tanto no se adopten las medidas preventivas que ha establecido la Inspección de Trabajo", añade CCOO.