(Actualizado

La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado una tractorada que culminará este miércoles en Madrid para pedir más ayudas y celeridad en la puesta en marcha de las adoptadas frente a la sequía, que ha causado importantes pérdidas al sector agrario.

Las organizaciones territoriales están llamadas a participar en la manifestación, que discurrirá el 5 de julio desde la Puerta de Alcalá de la capital hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los agricultores piden más ayudas para hacer frente a la sequía

La marcha comenzará en la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) a las 10.30 horas y discurrirá por la calle de Alfonso XII hasta llegar al Ministerio de Agricultura, donde se leerá un manifiesto y la tabla reivindicativa de la organización.

La organización calcula que las ayudas aprobadas solo cubren un 3 % de las pérdidas que se está dando, por lo que pide más "contundencia y responsabilidad" al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a quien le pueda suceder en el cargo tras las próximas elecciones.

En su opinión, la situación del campo por los fuertes episodios de la sequía y el aumento de los costes de producción, entre otras causas, por la guerra en Ucrania, están llevando al sector "a la ruina".

España recibirá 81 millones de euros en ayudas de la UE para afrontar efectos de la sequía

En la protesta se espera la participación de agricultores y ganaderos de todas las comunidades, junto con unos 150 tractores procedentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña, procedentes de distintas marchas.

La llamada 'Marcha de la Sequía' partía este lunes desde Girona y este martes lo harán desde las localidades de Lleida, La Lastrilla (Segovia), Nambroca y Villacañas (Toledo) y Batea (Tarragona).Este miércoles partirán dos manifestaciones desde Miajadas y Navalmoral de la Mata (Badajoz), y Utiel (Valencia).

El mismo 5 de julio se congregarán esas marchas en Torrejón de la Calzada y Cercedilla (Madrid), y Guadalajara, antes de llegar al centro de Madrid, según Unión de Uniones.