La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado una tractorada que culminará este miércoles en Madrid para pedir más ayudas y celeridad en la puesta en marcha de las adoptadas frente a la sequía, que ha causado importantes pérdidas al sector agrario.
Las organizaciones territoriales están llamadas a participar en la manifestación, que discurrirá el 5 de julio desde la Puerta de Alcalá de la capital hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La marcha comenzará en la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) a las 10.30 horas y discurrirá por la calle de Alfonso XII hasta llegar al Ministerio de Agricultura, donde se leerá un manifiesto y la tabla reivindicativa de la organización.
La organización calcula que las ayudas aprobadas solo cubren un 3 % de las pérdidas que se está dando, por lo que pide más "contundencia y responsabilidad" al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a quien le pueda suceder en el cargo tras las próximas elecciones.
En su opinión, la situación del campo por los fuertes episodios de la sequía y el aumento de los costes de producción, entre otras causas, por la guerra en Ucrania, están llevando al sector "a la ruina".
En la protesta se espera la participación de agricultores y ganaderos de todas las comunidades, junto con unos 150 tractores procedentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña, procedentes de distintas marchas.
La llamada 'Marcha de la Sequía' partía este lunes desde Girona y este martes lo harán desde las localidades de Lleida, La Lastrilla (Segovia), Nambroca y Villacañas (Toledo) y Batea (Tarragona).Este miércoles partirán dos manifestaciones desde Miajadas y Navalmoral de la Mata (Badajoz), y Utiel (Valencia).
El mismo 5 de julio se congregarán esas marchas en Torrejón de la Calzada y Cercedilla (Madrid), y Guadalajara, antes de llegar al centro de Madrid, según Unión de Uniones.