(Actualizado

Las carreteras madrileñas viven un sábado, entre las 9:00 de la mañana y 14:00 horas, con "tráfico intenso" de salida de los núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral, así como zonas de segunda residencia.

Se están produciendo retenciones para salir de Madrid por la A-1 a la altura del circuito del Jarama, en la A-6 por Las Rozas, A-5 y M-501.

En el caso de la A-5, la lentitud se experimenta a la altura de Arroyomolinos. Por su parte, la M-501, la carretera de los Pantanos, experimenta mayor movimiento en los municipios Navas del Rey y Pelayos de la Presa.

Muere un motorista tras salirse de la A-42 a la altura de Getafe

Además, han confirmado un accidente en la entrada de la carretera A-42, en el término municipal de Getafe.

Seis fallecidos en carreteras

Seis personas han fallecido y una ha resultado herida grave en la operación especial de tráfico del arranque del mes de agosto, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas de este sábado. La circulación en la segunda jornada de la operación más importante en cuanto a movimientos del verano no ha presentado complicaciones, excepto al mediodía que se han registrado algunas retenciones en salidas de Madrid y de Barcelona y en vías de Girona, Castellón, Sevilla, Burgos, Álava y Gipuzkoa.

La DGT prevé un total de 8.780.000 desplazamientos por carretera este fin de semana y ha ha activado la' Operación Especial 1º de agosto’, que estará vigente hasta las 24 horas del próximo martes.

Por la tarde-noche se podrán observar también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que finalizan sus vacaciones del mes de julio y adelantan su retorno a este día.

Circulación lenta en las salidas de Madrid al inicio de la Operación salida del 1 de agosto

Este finde semana coincidirán en la carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con los de retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, unidos, además, a los desplazamientos habituales de salida o retorno por fin de semana del periodo estival.

La línea C7 de Cercanías afectada por las obras entre las estaciones de Chamartín y Pitis

El domingo por la mañana serán “conflictivos” los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y, ya por la tarde, “especialmente” entre las 18.00 y las 23.00 horas, comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana estival, como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.

Barajas y Atocha

Mucho movimiento también durante toda la mañana en el aeropuerto de Barajas. Aena tiene previsto superar la cifra de vuelos del año pasado por estas fechas.

La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 32.647 vuelos entre este viernes 28 de julio y el martes 1 de agosto. Este sábado será el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 6.676 vuelos previstos, seguido del domingo, en el que se prevén 6.640 operaciones.

En concreto, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra a la cabeza de los movimientos de los aeropuertos nacionales, con 5.214 operaciones, siendo el este viernes el día de más vuelos, hasta 1.088.

El 60% de los españoles vivirá el agosto más caro de la historia

Otros han optado por el tren, para esta Operación Salida de agosto. Renfe ha puesto a la venta más de un millón de plazas y ha reforzado los trayectos con mayor demanda.

Los servicios de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales han aumentado sus plazas para viajar entre este viernes y el lunes 31 de julio.

Los trayectos que más movilidad tendrán en esta nueva operación salida serán los que enlazan Andalucía con Madrid y Cataluña, así como los trayectos Madrid–Galicia, Barcelona–Zaragoza–Madrid o los servicios que comunican la zona mediterránea del país.

Además, este fin de semana los viajeros ya podrán hacer uso del nuevo servicio de AVE que conecta Madrid con Marsella, que se suma al Barcelona–Lyon inaugurado en abril.