- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Tragedia en Manuel Becerra: las claves de un suceso que ha conmocionado a toda España
- La Policía sigue investigando sobre lo ocurrido en la noche del 21 de abril. El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha abierto diligencias previas de investigación
- Dos personas fallecieron. Una decena permanece ingresada en el hospital
La tragedia ocurrida en un restaurante italiano de Manuel Becerra ha conmocionado no solo a Madrid, sino a toda España. Dos personas fallecieron y una decena tenía heridas graves. La Policía Nacional continúa la investigación sobre lo ocurrido para determinar cien por cien las causas del fuego y por qué se propagó tan rápido.
El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha abierto diligencias previas de investigación por el incendio ocurrido. Según han informado fuentes jurídicas, las diligencias se abren de forma automática cuando hay que levantar cadáveres.
¿Qué ocurrió?
Todo pasó este viernes 21 de abril por la noche, sobre las 23.00 horas, en el restaurante Burro Canaglia Bar & Resto, ubicado en el número 16 de Manuel Becerra. Un gran incendio se inició cuando un camarero se dirigió a una mesa cercana a la puerta con un plato flambeado que incendió la decoración de plantas artificiales que llenaban el techo y las paredes del local. No obstante, la investigación de la Policía Nacional tendrá que confirmar este y otros extremos sobre las circunstancias del suceso.
¿Quiénes eran los dos fallecidos?
Las dos personas fallecidas eran una enfermera vizcaína de 42 años y un joven alicantino de 25 años, que trabajaba de camarero en el local.
La mujer fallecida, una clienta del local, era una enfermera nacida en Getxo (Vizcaya) que trabajaba en el IMQ Zorrotzaurre en Bilbao y que se encontraba pasando unos días en Madrid.
Por su lado, la otra víctima mortal era un joven de 25 años natural de Benidorm (Alicante), que había comenzado a trabajar recientemente como camarero en el local.
¿Cuál es el estado de los heridos?
Ocho de los heridos en el incendio continúan ingresados este martes en distintos hospitales de la región, dos de los cuales siguen en estado grave y otros dos ya han pasado a planta. Según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del total de diez personas que fueron evacuadas a diferentes centros hospitalarios, ocho siguen ingresadas, tres en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otras tantas en las Unidades de Quemados.
- En el hospital de La Paz, dos mujeres de 25 y 40 años permanecen intubadas y en estado grave en la Unidad de Quemados. Las dos tienen quemaduras en el 25 por ciento de la superficie corporal aproximadamente, en cara, brazos y tronco.
- En el hospital de la Princesa, una joven de 25 años ha pasado a planta y muestra una evolución muy favorable, mientras que otra paciente de 52 años sigue intubada en la UCI, donde está estable.
- En el hospital Clínico, los dos jóvenes ingresados evolucionan favorablemente. Uno ya ha pasado a planta y el otro lo hará previsiblemente este martes.
- En el hospital de Getafe, una mujer de 25 años continua evolucionando de forma favorable. Permanece estable dentro de la gravedad y está ingresada en la Unidad de Grandes Quemados.
- Por último, en el hospital Gregorio Marañón, se espera que el paciente de 29 años ingresado en la UCI pase a planta a lo largo del día, ya que muestra una evolución muy favorable.
¿Cómo se produjo exactamente el incendio?
Aunque la investigación en marcha tiene que confirmar las primeras hipótesis, todo parece indicar que una pizza flambeada fue el origen del incendio. En el menú del restaurante consta una pizza llamada Inferno carnívora, que se sirve flambeada a la mesa. Al parecer, el fuego tocó parte de la decoración del local, con gran cantidad de plantas de plástico, y se expandió rápidamente, convirtiendo el local en una "una ratonera" que ardió "en diez segundos", han señalado algunos testigos y fuentes de la investigación.
El local es de pequeñas dimensiones y tenía en ese momento cerca de 30 personas en su interior.
El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "si los bomberos hubiesen tardado cinco minutos más" en llegar al restaurante incendiado, el número de víctimas hubiera sido "más elevado" por las condiciones del fuego y los humos que de él emanaban. El regidor señaló un día después de la tragedia que los bomberos pudieron apagar el fuego del restaurante en menos de diez minutos desde el primer aviso, gracias a la cercanía del cuartel ubicado en la propia plaza.
¿Qué relataron los testigos?
"Todo empezó a arder y se expandió automáticamente por todos los sitios", indicó Luis, que cenaba en el local junto a seis personas. Ha explicado que lo que provocó el fuego fue un plato flambeado que llevaba un camarero a la mesa de al lado de la puerta y "automáticamente comenzó a arder el techo; fue cuestión de diez segundos".
El fuego se localizó en la entrada del restaurante, lo que impidió a las personas que estaban dentro poder salir. Algunas de ellas se fueron hacia el interior y otras que "se quedaron atrapadas justo en la puerta del local", ha explicado Carlos Marín, jefe de guardia de Bomberos de Madrid. "Otras personas tuvieron la oportunidad de esconderse en la cocina, agacharse y esperar, pero las condiciones eran lamentables para todos”, ha contado Marín, que ha detallado que el tiempo de respuesta fue "muy rápido", algo "fundamental" para la supervivencia de las víctimas, pero lo que más se demoró fueron los rescates, que fueron "críticos, en unas condiciones lamentables, y estaba muy mal la gente", ha lamentado.
Ervigio Corral, directivo de guardia de Samur-Social, ha asegurado que en una situación como esta, en la que las temperaturas superan los 150 grados centígrados y hay gases tóxicos como los derivados del cianuro, la ausencia de servicios de emergencia y rescate de manera inmediata hubiera significado "la muerte de todas las personas que se encontraban dentro".
¿El restaurante tenía licencia?
Sí. El restaurante cuenta con licencia para actividad de hostelería, que incluye cocina y elementos para cocinar, ha asegurado el Ayuntamiento de Madrid. Un pantallazo circuló en redes sociales y en el mismo se describe la actividad del local como “bar sin cocina”, una catalogación que, según las mismas fuentes, no indica que el establecimiento no tenga licencia para cocinar. Detallan que la catalogación de ‘bar sin cocina’ corresponde a la descripción que realiza el censo de locales, una cuestión que “no tiene nada que ver con la licencia ni con urbanismo”, y dicen que “puede ser un error en el epígrafe”.
El Ayuntamiento de Madrid está investigando el estado de la licencia del restaurante para determinar “si se cumplieron o no las prescripciones que contiene" la misma.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Telemadrid que se han hecho hasta tres inspecciones rutinarias en el local, en las que se pedía el título habilitante para ver si tenía licencia para ejercer y otra documentación básica. Señalan las mismas fuentes que los cambios de decoración y de mobiliario (si no afectan a elementos industriales ni esenciales -tipo aforo, evacuación, etc.-) no requieren una licencia municipal. No obstante, todos los elementos deben cumplir las normativas vigentes en materia de incendios así como lo exigido en la licencia de actividad, que siempre incluye prescripciones en esta materia. Los responsables deben poder acreditar mediante certificado que todo cumple las condiciones.
Fuentes municipales también han apuntado a Telemadrid que los propietarios notificaron sólo el cambio de titularidad. Como no hacían reforma de estructura, sin modificar ni la cocina ni el corredor de evacuación, no tenían que notificar al Ayuntamiento nada más.
El Ayuntamiento de Madrid explica que el responsable de la decoración debe conocer la normativa sobre los materiales que se pueden utilizar en la misma.
El restaurante había heredado la licencia de actividad del propietario anterior. Es el proceder habitual. Ahora será el proceso judicial el que deberá dirimir si los materiales que se utilizaron en la decoración estaban sujetos a la normativa vigente.
¿Qué han dicho los dueños del restaurante?
El restaurante donde ocurrió la tragedia es un franquiciado del grupo sevillano Burro Canaglia, que cuenta con Jesús Laborda, Sira Farfán, Joaquín Domínguez y Socorro Pérez al frente. El local de Manuel Becerra se inauguró en enero de 2022, por lo que llevaba poco más de un año de trayectoria.
En su página web, los dueños del restaurante han emitido el siguiente comunicado: "Desde el equipo de Burro Canaglia nos sentimos profundamente conmovidos por el fallecimiento de las víctimas del incendio ocurrio la pasada noche en el local de Manuel Becerra, Madrid. A través de este comunicado le extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas y deseamos una pronto recuperación a los heridos".