- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Transportes avanza el plan de movilidad por las obras de la A-5
- Los trabajos arrancan previsiblemente el 15 de enero
- Gratuidad de la R-5 para los buses y refuerzo de la C-5 de Cercanías
El Ministerio de Transportes ya tiene el Plan de Transporte Alternativo que aplicará para mejorar las condiciones de movilidad de los madrileños ante las obras de soterramiento de la A-5 que el Ayuntamiento de Madrid tiene que iniciar el próximo 15 de enero.
Para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos el plan incluirá la gratuidad de la Radial 5 (R-5) para el transporte público, un carril-bus en la A-5 desde Móstoles y el refuerzo de los trenes en la línea de Cercanías C-5 que une las estaciones de Humanes y Móstoles-El Soto.
El plan es el resultado de las reuniones que se han desarrollado en los últimos meses entre el Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y los restantes municipios afectados por los trabajos.
GRATUIDAD DE LA R-5
Fuentes del Departamento que dirige Óscar Puente indican que la autopista R-5 será gratuita para todos los autobuses durante las obras de soterramiento de la A-5.
Las rutas estatales que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón modificarán sus itinerarios para desviarse por la Radial 5.
Además, la autopista seguirá siendo gratuita para todos los vehículos entre las 00.00 y las 6.00 horas diariamente.
En coincidencia con el inicio de las obras, hacia el 15 de enero, se implementará un carril exclusivo para autobuses en la A-5, desde el enlace Móstoles Oeste, en el punto kilométrico 21,5.
CERCANÍAS C-5
El Ministerio de Transportes también prevé un incremento de la frecuencia de los trenes de la línea de Cercanías C-5 a 4 minutos en horas punta y 6 minutos en horas semipunta, en tanto que mantendrá 10 minutos en otros horarios.
El número de circulaciones aumentará de 262 a 317, ofreciendo 40.000 plazas adicionales, a la vez que se reforzará el personal de conducción para cubrir el servicio, lo que elevará el porcentaje de mejora del servicio ferroviario hasta el 40 %.
Asimismo, se reforzará el personal técnico y de atención al cliente, mediante la contratación de dieciséis mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión anual de 1.246.386 euros, a los que se sumarán catorce puestos de atención al cliente entre Móstoles-El Soto y Atocha, con refuerzo doble en Atocha y Cuatro Vientos durante todo el año, con un presupuesto de 493.040 euros.
Transportes incrementará la presencia de vigilantes de seguridad en estaciones clave como Móstoles-El Soto, Móstoles, Las Retamas, Alcorcón, San José de Valderas y Cuatro Vientos, priorizando horas punta y eventos de alta afluencia, con una inversión de 1.703.000 euros.
También se habilitará una línea telefónica para consultas, junto con un Plan de Información al Cliente que incluirá comunicación en canales de venta, megafonía, redes sociales y cartelería en estaciones.
Además, se estudian medidas para gestionar incidencias y contingencias durante las obras, dada su naturaleza extraordinaria.
El Ministerio de Transportes tiene previsto modificar los itinerarios de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia estatal con parada en el intercambiador de Príncipe Pío.
CRÍTICAS VECINALES
El portavoz de la Coordinadora Vecinal de Latina (Covela), Javier Poveda, ha mostrado este martes su preocupación por la falta de información a los vecinos por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid sobre el plan de movilidad previsto por las obras.
En declaraciones a EFE, Poveda ha lamentado que el segundo teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, no haya accedido a reunirse con los vecinos del distrito de Latina para explicarles en detalle el plan de movilidad.
Para el representante vecinal, Carabante se ha limitado a hablar de cuestiones que afectan al Ministerio de Transportes como la gratuidad de la Radial 5 para el transporte público o el incremento de las frecuencias de los trenes de Cercanías en la línea C-5, pero no ha dicho nada de los asuntos que son competencia de las Administraciones local y regional, como las líneas de autobuses, Metro o el tránsito peatonal.
Poveda ha mostrado su preocupación por la coincidencia de los trabajos en la A-5 con el cierre de la línea 6 del suburbano madrileño, previsto en el segundo semestre de 2025, con el fin de prepararse para la llegada de los trenes sin conductor, lo que complicará la movilidad en una parte del distrito de Latina.
También ha cuestionado los desvíos del tráfico programados por las calles Sepúlveda y Concejal Francisco José Jiménez Martín, ha puesto en duda la capacidad de estas dos vías para absorber el incremento de la circulación motivada por las obras en la A-5 y ha pronosticado que se va a generar "un cuello de botella tremendo".
Asimismo, ha destacado la importancia de organizar el tránsito peatonal, que ahora discurre por pasadizos subterráneos, teniendo en cuenta que la A-5 divide los barrios de Campamento, Lucero y Aluche, para facilitar los desplazamientos de los vecinos a los colegios, los comercios y los centros de salud.
"Una vez que se empiecen las obras tendrán que ir moviendo los diferentes pasos, en función de la evolución de los trabajos, pero no nos han informado cuándo se van a ir produciendo los cortes", ha señalado.
Según el portavoz vecinal, el equipo de Gobierno municipal ha remitido a la coordinadora a reunirse con el concejal presidente del distrito de Latina, Alberto González, quien hasta ahora tampoco los ha recibido.
Poveda ha dicho que en el último Pleno de la Junta Municipal de Latina se les denegó la petición de palabra para reclamar información sobre el plan de movilidad.
El Ministerio de Transportes no ha incluido la principal reivindicación del Ayuntamiento de Madrid, la de la gratuidad total en la autopista R-5. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida asegura que aún quedan flecos y confía en que llegarán a un acuerdo.