Ahora mismo el 'Tren de Arganda' ni pita ni anda. El coronavirus ha obligado a suspender los viajes previstos para este otoño. Pero eso no significa que en la Estación de La Poveda, sede del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (Cifvm) estén parados.
Este miércoles han firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento argandeño para promover y apoyar la oferta turística y cultural vinculada al sector ferroviario y al tren que lleva el nombre de la localidad.
Trenes históricos
El Cifvm posee material ferroviario histórico, como locomotoras, vagones, coches de viajeros y toda clase de mobiliario y enseres vinculados al mundo del ferrocarril.
De no ser por la Covid el 'Tren de Arganda' estaría circulando durante todo el otoño recorriendo sus vías. El único tramo preservado del Ferrocarril del Tajuña, que se inauguró en 1886.
Unas vías centenarias
El tren actual recorre los 3.360 metros que hay entre la estación de La Poveda y la Laguna del Campillo en pleno Parque Regional del Sureste. Es un trayecto de ida y vuelta de unos 35 minutos a una velocidad media de 12 kilómetros por hora.
A pesar de no tener circulación, en las instalaciones del 'Tren de Arganda' sigue su actividad, según comenta a Telemadrid.es Marcelino Toret, presidente del Cifvm. Reparando y restaurando todo el material rodante. Y manteniendo trasitables las vías y en uso los edificios con que cuentan para poder reabrir, previsiblemente, la próxima primavera.