Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Archivo |
(Actualizado

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rebajado de 18 a 14 años de prisión la pena impuesta por la Audiencia a Javier Ceballos, conocido como "Paco el Loco", que mató a un joven en Rivas en 2016. El Tribunal ha considerado que se trató de un homicidio y no de asesinato, al tiempo que ha absuelto al acusado del delito de profanación del cadáver.

Cuatro años menos de prisión para 'Paco el Loco'

En 2016, el acusado, conocido como 'Paco el Loco', acabó con la vida de Alberto P. en su domicilio de Rivas (Madrid). Utilizó para ello un objeto cortante o punzante. Después se deshizo del cadáver, con ayuda de un amigo. Y tras ocultar el cuerpo, pintó la vivienda para ocultar cualquier indicio del crimen.

Condenado a 18 años de cárcel el asesino del crimen de Rivas de 2016

Por todo ello, el acusado fue condenado en un primer momento a 18 años de prisión por asesinato por un Jurado Popular. En ese momento, alegaron que sí consideraban el ataque como un asesinato, al alegar que fue por sorpresa y que la víctima no pudo defenderse.

Pero tras los recursos presentados por el condenado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado el caso como un homicidio, no como un asesinato, descartando el agravante de alevosía. Esto le lleva a 'rebajar' la pena de 18 a 14 años.

El jurado popular le había condenado por asesinato

La razón que le llevan al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a defender que no fue un asesinato es que no considera suficiente prueba que la víctima supiera artes marciales y que no se defendiera ni existiera indicios de lucha.

Por otra parte, este mismo Tribunal ha reiterado la absolución de David, el amigo que ayudó a 'Paco el Loco' a deshacerse del cuerpo de la víctima. Las causas que le llevaron a hacer esto, subrayan, fue un miedo que anuló su voluntad, al ver el cuerpo cubierto de sangre de la víctima.