Turismo más accesible en la Sierra Norte de Madrid
El atractivo natural y paisajístico de nuestros espacios protegidos, al alcance de todas las personas
La pandemia ha aumentado el interés y la afluencia a esta comarca de la Comunidad
La Sierra Norte de Madrid es un destino es el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid. Un destino muy amplio territorialmente y muy diverso desde un punto de vista geográfico y paisajístico (zonas de alta montaña, valles, estepas cerealísticas, montes adehesados, grandes embalses...), que cuenta con importantes recursos turísticos, que son el punto de lanza de toda la estrategia turística del destino.
Aquí encontramos el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, con sus Centros de Información de Visitantes, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, con el Centro de Recursos del Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2016, y cuatro de los once municipios que conforman el Producto Villas de Madrid, Torrelaguna, Patones, Buitrago de Lozoya y Rascafría, con sus respectivas oficinas de Turismo.
Tras la crisis sanitaria de la Covid-19 el turista ha cambiado, y se interesa en mayor medida por las actividades al aire libre en la naturaleza y en aquellas dónde no se produzcan aglomeraciones, ofrecer alternativas que se ajusten a estos nuevos parámetros de comportamiento de los viajeros y, que incluyan la accesibilidad, se ha convertido en una prioridad para este año 2021.
Las Cuatro Villas
Las cuatro Villas de Madrid en la Sierra Norte, ya contaban con productos accesibles gracias al apoyo recibido de la Dirección General de Turismo en proyectos de accesibilidad. Sin embargo, en el resto del territorio de la Sierra Norte de Madrid y sus recursos turísticos carecían de ellos, por lo que nos encontrábamos con una Sierra Norte inaccesible.
Se hacía necesaria la creación y promoción de productos e itinerarios accesibles en la Sierra Norte de Madrid, no solo y exclusivamente para personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidades permanentes sino, dirigido al público en general, ya que todos y todas a lo largo de nuestra vida vamos a sufrir alguna discapacidad ya sea por la edad o por causa de una lesión o accidente.
Además, se ofrecerán 4 rutas accesibles para el próximo año 2022, dos de ellas con 'joelettes' (sillas adaptadas) y las otras dos en barra guía (para personas invidentes), con el fin de acercar estas actividades a los interesados y posicionar el territorio para el disfrute del turismo accesible.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}