La UTE Madrid City Tour --formada por Juli Travel, ALSA y Transportes Bacoma-- tomará el relevo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital este jueves, 1 de septiembre, en la gestión de los autobuses turísticos de la capital, según informa la web municipal.
De esta manera la nueva adjudicataria se hace cargo del servicio dos meses más tarde de lo previsto inicialmente después de que otra de las empresas que se presentó al concurso, Citysightseeing, recurriera el pasado mes de mayo la adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública alegando la existencia de "graves irregularidades en las ofertas presentadas".
Sin embargo, tanto la empresa como el propio Ayuntamiento madrileño anuncian en sus respectivas páginas web que el nuevo servicio de autobús turístico entrará en vigor el 1 de septiembre, por lo que el 31 de agosto será la última jornada en la que los turistas recorrerán las zonas más emblemáticas de la capital en vehículos de la EMT.
Con el cambio de empresa se introducirán también algunos cambios en el propio servicio, que mantendrá las dos rutas existentes actualmente (por el Madrid clásico y el moderno) si bien dos veces al día los usuarios tendrán la opción de conocer los itinerarios ampliados, que llegarán hasta Madrid Río y Moncloa y hasta las Cuatro Torres y la plaza de todos de Las Ventas, respectivamente.
Para "mejorar la calidad del servicio" la UTE Madrid City Tour habilitará nuevas paradas en los recorridos, facilitando así a los usuarios la visita de los diferentes puntos de la capital. Además, los autobuses circularán todos los días del año con mayor frecuencia (entre cinco y quince minutos, con una media de ocho minutos) y un horario que variará según la temporada: de noviembre a febrero habrá servicio de 10 a 18 horas, mientras que de marzo a octubre se ampliará a entre las 9 y las 22 horas.
OTRAS MEJORAS
Con la entrada en vigor del nuevo contrato se introducirán otras mejoras en el servicio, como la ampliación de los idiomas disponibles para las explicaciones, que pasarán de seis a catorce (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, holandés, chino, árabe, catalán, euskera y gallego).
Además, habrá dos canales con información adaptada al público infantil en español e inglés, y también se incrementarán los contenidos de las audioguías, que estarán georeferenciados.
Con respecto a los 26 autobuses que prestarán el servicio, se renovará su imagen exterior y serán más eficientes energética y tecnológicamente. En el plano de la gestión se ofrecerán nuevos modos para la comercialización y venta de billetes con el objetivo de promocionarlo a nivel nacional e internacional para aumentar el número de usuarios.
Para obtener más información sobre el servicio, horarios, tarifas o puntas de venta se puede consultar la página web de la UTE: www.madridcitytour.es. NUEVE MESES CON LA EMT
Con la puesta en marcha del servicio de Madrid City Tour se pone fin a un periodo de diez meses en los que la EMT se ha hecho cargo de los autobuses turísticos de la capital de forma eventual, tras vencer la anterior concesión a principios de año sin que el Ayuntamiento hubiera convocado y adjudicado aún el nuevo contrato.
Así, la UTE gestionará este servicio durante los próximos diez años pagando un canon fijo de 3 millones de euros y un canon variable mínimo del 6 por ciento de la facturación de cada año. Además, la adjudicataria se comprometió a cambiar los vehículos cada seis años, y que a ninguno superara los doce meses de antig~edad al inicio del contrato.
La supervisión del servicio depende desde partir de ahora del área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana en lugar del de Seguridad y Movilidad, ya que el Ayuntamiento pretende fomentar el servicio como herramienta turística.