ITV | Telemadrid
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El porcentaje de incumplimiento a la ITV en la Comunidad de Madrid se situó en un 35,4% al cierre del año 2023, dato que confirma la tendencia negativa desde el año 2021, cuando el porcentaje era de 34,3%, es decir, 1,1 puntos por debajo, según los datos de inspecciones facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

Por tipología de vehículos, destaca el elevado porcentaje de vehículos de transporte de mercancías con un peso máximo autorizado (PMA) de menos de 3500 kilos que no cumplieron con la ITV en el último año, al situarse en un 69%.

En una situación intermedia y también alarmante de incumplimiento, según AEMA-ITV, se encuentran los autobuses (35%), motocicletas (49%) y transportes de mercancías de más de 3500 kilos (45%).

Las pegatinas de la ITV podrían desaparecer de los parabrisas de los vehículos

Finalmente, los turismos son los que han registrado una menor tasa de incumplimiento durante el año 2023, con un 22%, según los datos de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, desde la Asociación han recalcado que reducir la tasa de incumplimiento en la ITV es "clave" para aumentar la seguridad vial y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

"La inspección técnica no solo asegura que un vehículo cumple con las normas de seguridad, sino que también contribuye a minimizar el impacto ambiental. Mantener un porcentaje de incumplimiento tan elevado pone en peligro la vida de todos los usuarios de las vías públicas y agrava los problemas de contaminación de nuestras ciudades, un problema que afecta en gran medida a Madrid, sin olvidar las graves consecuencias legales a las que nos podemos enfrentar si tenemos un accidente y nuestro vehículo no tiene la ITV en regla"", ha indicado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

En este sentido, ha recordado que la ITV salva 723 vidas al año, evita 13.100 heridos de distinta consideración y, al menos, 15.641 siniestros viales, según el estudio de la Universidad Carlos III de Madrid 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente'.

Además, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales, según este estudio.