La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que se postulará al proceso de primarias para liderar la candidatura de su formación, ha trasladado la propuesta de crear la figura de un "alcalde por distrito" porque "queremos sean los vecinos los que eligen al alcalde".
Así lo ha señalado a los periodistas durante la jornada "La ciudad de las ciudades. El ayuntamiento en tu barrio" organizadas por su formación, en las que también ha participado el diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
Maestre ha destacado que en la capital hay cuatro zonas (Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina y Puente de Vallecas) que tienen más de 200.000 habitantes, lo que las podría situar entre las 25 ciudades más pobladas de España.
La líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que su propósito es la "transformación" del Consistorio a través de dos ideas: "la democracia y la eficiencia".
"Para arreglar un socavón que haya en Carabanchel ese papel se tiene que mover a Cibeles. De ahí a un área y volver, y así tarda seis meses en arreglarse. Tarda mucho porque está lejos", ha apuntado Maestre.
"Queremos hacer ayuntamientos en los barrios de Madrid", ha aseverado, a lo que ha indicado que esta modificación debería pasar por el Congreso de los Diputados y la primera fase sería que "el reparto de las Juntas de Distrito fuera proporcional al voto del distrito, es decir, que en un lugar como Carabanchel haya una relación entre lo que ha votado el distrito y la persona que dirige el ámbito territorial".
El siguiente paso sería, una idea tomada de la política de París, la elección del alcalde de distrito. Esta propuesta será incorporada por Más Madrid en su programa electoral de los comicios municipales de 2023