Protesta de clubes de fútbol de Butarque, en Villaverde, ante la Junta Municipal | AVIB
(Actualizado

El último pleno de la Junta de Distrito de Villaverde exhibió las diferencias entre el equipo municipal popular y el resto de las fuerzas políticas y diversas entidades sociales en la adjudicación del uso del campo de fútbol de Butarque.

Vox se abstuvo y PSOE y Más Madrid votaron a favor de la proposición presentada por la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB).

En ella se solicitaba la retirada del actual decreto de adjudicación del campo de fútbol 'David Díez de la Cruz' y abrir un diálogo con los clubes afectados, el Racing Villaverde y el Santiago Apóstol.

La petición fue rechazada y el malestar de parte del vecindario, en especial las entidades deportivas, las AMPAS y hasta comercios del barrio, ha ido creciendo. Ya se habían producido concentraciones, pitadas y otras protestas que ahora, afirman, van a seguir.

De momento, en las últimas horas ya han denunciado en redes sociales el estado de algunas instalaciones de este campo de juego y la falta de mantenimiento.

El campo de fútbol 'David Díez de la Cruz', explican desde AVIB, "es el único campo de fútbol que existe en Butarque, un barrio con más de 20.000 habitantes, y es el centro principal de reunión y ocio de la juventud".

Afirman las asociaciones vecinales y deportivas que lo que se pretende desde la Junta Municipal de Villaverde es "privatizar" la gestión de este espacio público que comparten desde hace más de una década cientos de niños y niñas del barrio.

Madrid dedica a David Díez de la Cruz un campo de fútbol en Villaverde

Desde la Junta de Distrito se explica que no es una privatización del equipamiento, ya que sólo pueden concurrir entidades sin ánimo de lucro que en sus estatutos incluyan la promoción de actividades deportivas.

Según exponen fuentes de la Junta, las bases dan preferencia a clubes que sean del distrito, con antigüedad en el mismo y que desarrollen su actividad en Villaverde. Añaden que, en igualdad de calidad del proyecto deportivo, estas entidades tendrán 16 puntos más.

Se hace la luz, definitivamente, en el campo de fútbol de Butarque, en Villaverde

Según la Junta, el proceso de adjudicación trata de velar por la igualdad de oportunidades de los clubes del distrito, que abonan las tasas municipales por el uso de las instalaciones deportivas.

Señalan que el Racing Villaverde y el Santiago Apóstol usan estas instalaciones de forma gratuita y sin contraprestación.

Villaverde y su Racing nunca olvidarán a David Díez

Los clubes insisten en que nunca se han negado a pagar por el uso del campo, pero rechazan que se les obligue a correr con los gastos de limpieza, mantenimiento, impuestos y suministros porque para ellos, dicen, son inasumibles.