El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha un nuevo programa para acercar a los jóvenes todos los servicios y actividades municipales enfocados a su edad, además de conocer sus necesidades e inquietudes e implicarles en el desarrollo de iniciativas formativas y de ocio saludable.
Bajo el nombre de CallejeaMos, un equipo de monitores del área de Juventud recorrerá calles, parques y plazas de la localidad para impulsar la participación juvenil en el desarrollo de las diferentes actividades, hablando con los jóvenes y escuchando sus demandas para generar iniciativas que respondan a sus intereses.
Este servicio, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 35 años, se desarrollará a lo largo de doce meses, de martes a sábado en horario de tarde, de 18.00 a 21.00 horas, con el objetivo de que sean los propios monitores los que puedan acercar sus servicios a los jóvenes de la localidad.
Además, a través de este programa, se pone a disposición de los jóvenes recursos como el Centro de Servicios para Jóvenes, Móstoles Desarrollo o instalaciones municipales para que ellos mismos puedan gestionar sus propias iniciativas mejorando así su autonomía a la hora de poner en marcha proyectos que les interesen.
Este nuevo programa se complementará con las distintas actividades que organiza la Concejalía de Educación y Juventud cada temporada, entre las que destacan las actividades de tiempo libre en la naturaleza, destinadas fundamentalmente a adolescentes, jóvenes y familias.
Se trata de actividades muy variadas, enfocadas a diferentes tramos de edades y grupos, desde adolescentes de entre 12 y 17 años, a jóvenes de entre 18 y 35 años y a familias con menores de entre 5 y 17 años.
Para este otoño, las actividades organizadas incluyen la estancia en una aldea celta en Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) el 22 y el 23 de octubre y una excursión a la Via Ferrata de la Boca del Infierno en Sacedón (Cuenca) y la Ruta de las Caras en Buendía (Cuenca) el 27 de noviembre, para los adolescentes.
Los jóvenes podrán participar también en actividades de espeleología y escalada en León el 15 y 16 de octubre, una excursión a la Via Ferrata del Ventano del Diablo (Cuenca) y una visita guiada a Cuenca, el 20 de noviembre, además de un fin de semana aprendiendo técnicas de montañismo, el 17 y 18 de diciembre, en la Sierra de Guadarrama.
Además, para las familias se ha programado una visita guiada al mercado cervantino en Alcalá de Henares, el 8 de octubre, una actividad de iniciación a la escalada en San Martín de Valdeiglesias el 13 de noviembre y una escapada de senderismo por la ruta del Genaro en la Sierra Norte de Madrid, el 5 de noviembre.