Un error en la transmisión de datos de los resultados de los comicios locales del pasado 28 de mayo adjudicó al PP la mayoría absoluta en Santorcaz, una localidad situada en el este de la región, cerca de Alcalá de Henares, que realmente había obtenido el PSOE.
Según una nota informativa del Ayuntamiento de esta localidad de 941 vecinos situada cerca del límite con la provincia de Guadalajara, debido a problemas en el momento de la transmisión de datos a la Central del Ministerio de Interior se intercambiaron los datos entre ambos partidos.
De este modo, los seis concejales que daban la mayoría absoluta al PP, lista encabezada por Lucía Diego Solana, son en realidad para la lista del PSOE liderada por Rubén Gómez Buil, actual alcalde en funciones y que podrá revalidar al frente del Consistorio.
Una vez subsanado el error, el PSOE logra seis concejales (uno más de los que tenía) y el 70,57% de los votos y el PP se queda con un edil (pierde uno) y el 16,9% de los sufragios. Vox, con 68 votos, no logra entrar en el Pleno.
El Ayuntamiento ha indicado que se ha notificado la incidencia para la subsanación del error, que no obstante permanece en la página web del Ministerio de Interior sobre los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo.