Un informe de la Fiscalía detalla incumplimientos en la fundición Corrugados de Getafe
Vecinos piden la suspensión total y temporal de la actividad de la factoría
La planta niega
EFE
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha detallado en un informe pericial una serie de "incumplimientos constantes" en materia de contaminación y ruido de la fundición Corrugados que entre 2017 y 2021 "han podido afectar" a la salud de las personas que viven en las zonas residenciales de Getafe.
El informe, encargado por un juzgado a raíz de una denuncia de vecinos de Los Molinos y Ecologistas en Acción, asegura que las emisiones de partículas suspendidas PM10, de dióxido de nitrógeno y de ruidos "superaron con creces" los niveles permitidos en todos los puntos de medición entre 2017 y 2021.
"Entre 2020 y 2021, en toda la zona de viviendas de Camino Viejo de Pinto, a 300 metros de la fábrica, se registraron niveles de dióxido de nitrógeno que llegaron a multiplicar por 3 el máximo permitido", aseguran desde la Plataforma de Afectados por Corrugados, que ha publicado el informe.
Además, desde la plataforma insisten en que en el polígono en el que se sitúa Corrugados, estos niveles de dióxido de nitrógeno "duplicaron lo legal", mientras que "en la escuela infantil 'La casa de los niños' se superó también el límite fijado por salud, exponiendo a los menores y a los vecinos y vecinas".
"Pero lo que han respirado los trabajadores dentro de la fundición es inconcebible. Hasta en la pandemia, cuando la actividad tenía que ser muy inferior, los incumplimientos de la fundición fueron constantes", añaden desde la Plataforma de Afectados por Corrugados.
En cuanto a las emisiones de partículas PM10, la Fiscalía confirma que en 4 de los 5 años analizados, las emisiones "fueron ilegales dentro y fuera de la fábrica": en 2019, 2020 y 2021 esas partículas dentro de los límites de Corrugados "triplicaron los niveles".
"En 2018, las zonas residenciales cercanas estuvieron también expuestas a niveles 3 veces superiores y en 2021 se duplicaron los valores", afirman desde la Plataforma, que también muestra su alerta por los niveles detectados de níquel, que es "lo que más les asusta".
En este sentido, la Unidad Técnica de la Fiscalía recoge que los niveles de níquel registrados en 2017 "fueron los máximos que los sistemas pueden detectar, es decir, no se pueden confirmar ni los datos reales de exposición".
"También sobre ruido el informe es demoledor. Confirma que las viviendas de Juan de la Cierva han tenido que intentar conciliar el sueño en sus dormitorios durante años con hasta 20dB por encima de lo permitido de noche, cuando lo máximo legal son 50dB", añaden desde la Plataforma.
Además, el informe constata que ese ruido también ha llegado a las viviendas más próximas a la fundición de Los Molinos.
"Corrugados ha incumplido en ruido durante los 5 años de análisis. Dice la Fiscalía que estos niveles suponen infracciones graves y muy graves según la Ordenanza del Ayuntamiento de Getafe", añaden, insistiendo en que el exceso de ruido también es "altamente perjudicial y uno de los factores que provoca más alteraciones en la salud después de la contaminación atmosférica".
Con estos datos en la mano, la Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados Getafe ha solicitado "de manera inminente la suspensión total y temporal de la actividad de la fundición y una reunión urgente con la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento de Getafe".
"No estábamos locos cuando encontramos partículas metálicas en el patio del colegio Miguel de Cervantes, en nuestras ventanas y en las terrazas. Tampoco mentíamos cuando teníamos que llamar de madrugada a la Policía Local alertando de que vibraban las paredes por el ruido de la fábrica", concluyen.
MEDICIONES DE CORRUGADOS
La planta de Corrugados Getafe ha negado que incumpla de manera sistemática los niveles de contaminación aplicables por la Autorización Ambiental Integrada (AAI), insistiendo en que mide sus emisiones "de manera continua y transparente sin superar los parámetros".
"Dichos datos son públicos y demuestran que la compañía cumple la normativa", han insistido desde la fundición en un comunicado, donde responden a la Plataforma de Afectados por Corrugados.
Aclaran que los parámetros identificados en el escrito de la Fiscalía "se refieren a objetivos de calidad del aire y su presencia en las estaciones de calidad del aire de Getafe no puede atribuirse a Corrugados Getafe".
"Prueba de ello es que se han producido superaciones estando parada la planta, como ocurrió en 2020 cuando, a causa de la pandemia, la empresa estuvo 6 meses sin actividad", añaden en el comunicado, donde reiteran que, "como no podría ser de otra manera, cumple con la Autorización Ambiental Integrada".
Además, afirman que la propia Fiscalía en su escrito asegura que en el periodo analizado (2017-2021) "no se han identificado superaciones relevantes de los Valores Límites de la Emisión de gases a la atmósfera durante el periodo para el que se cuenta con datos, desde ninguno de los focos de la planta industrial de Corrugados Getafe".
De igual manera, aseguran que "en cuanto a (las emisiones de) NOX, no se puede determinar que exista relación entre las superaciones medidas y la actividad de Corrugados Getafe".
De forma paralela, el propio plan de calidad del aire de Getafe que está actualmente en trámite "confirma que la aportación predominante para NOx y PM10 en el inventario de emisiones de la Comunidad de Madrid proviene del tráfico rodado".
"Las superaciones del valor límite anual del NO2 y del valor objetivo para la protección de la salud del ozono, en diversos puntos y años, es más difícilmente correlacionable con las emisiones de la fábrica, por no presentar una mayor prevalencia en su entorno inmediato y por poder proceder directa o indirectamente del tráfico", añaden.