(Actualizado

Un menor de edad, 15 años, ha sido herido de gravedad en un ataque con arma blanca perpetrado esta madrugada en la calle Divino Vallés, en el distrito madrileño de Arganzuela, y en el que ha sufrido una amputación total de la mano izquierda.

La víctima disparó previamente a sus agresores con una escopeta, por lo que ha sido detenido por un delito de tentativa de homicidio.

El herido también presenta una semiamputación del brazo derecho y dos cortes en la espalda y la zona lumbar. La Policía le ha colocado dos torniquetes y cuando Samur-Protección Civil ha llegado al lugar de los hechos le ha estabilizado y trasladado al joven al Hospital de La Paz.

La portavoz, que ha indicado que el ataque ha tenido lugar poco antes de las 3.00 horas, ha explicado que la mano se ha podido conservar y se ha llevado al hospital para intentar reimplantarla. La Policía Nacional está investigando los hechos y la Policía Municipal ha escoltado al convoy sanitario hasta el hospital.

Detenidos 4 trinitarios por agredir con machetes a dos jóvenes en Villaverde

La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las circunstancias en que se produjeron sendas agresiones y no descartan ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de que pudiera tratarse de un enfrentamiento entre bandas juveniles.

Los hechos han tenido lugar poco antes de las 3:00 horas en el distrito de Arganzuela, donde el arrestado, ataviado con un pasamontañas y la escopeta, se ha aproximado a otro hombre que estaba sentado en un banco, han señalado a EFE fuentes policiales.

Al percatarse de su presencia, este último ha llamado a otro grupo de personas que se encontraban no muy lejos de allí, que rápidamente se han aproximado al banco. En ese momento, el menor ha disparado al grupo, pero aparentemente la bala no ha impactado en ninguno de ellos. Al menos la Policía no tiene constancia de ello y los servicios de emergencias no atendieron a nadie con heridas por arma de fuego.

El tirador ha salido a la carrera, pero el grupo le ha alcanzado en la calle Divino Valdés y le ha comenzado a agredir con un machete. Le han cortado la mano izquierda, le han semiamputado el brazo derecho y le han acuchillado varias veces más en otras partes del cuerpo, tras lo que se han dado a la fuga.

Los primeros al llegar al lugar han sido agentes de la Policía Nacional, quienes han podido recuperar la mano amputada y le han realizado un torniquete. El chico, que se encontraba consciente, les ha manifestado que era menor de edad, pero no han podido corroborarlo porque iba indocumentado.

Poco después han llegado los sanitarios del Samur-Protección Civil, quienes ante la importancia de las heridas le han estabilizado, intubado y trasladado al Hospital de La Paz, donde ha ingresado en estado grave.

Detenido en Sanse un pandillero de 16 años tras acuchillar a otro joven

El menor ha sido arrestado como supuesto autor de un delito de tentativa de homicidio y se encuentra bajo custodia policial. Finalmente han acreditado que tiene 15 años y es de nacionalidad española. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron agentes de la Policía Científica, de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Información -que cuenta con especialistas en bandas juveniles-, quienes han llevado a cabo las primeras pesquisas.

Ahí han encontrado el machete con el que supuestamente han seccionado la mano del menor y el pasamontañas de este último, pero todavía no han localizado la escopeta, de la que presuntamente se deshizo en algún punto de su huida tras el disparo. Los investigadores tratan ahora de identificar y localizar al grupo de sospechosos que agredieron al menor con un machete.