Un museo de Madrid en plena calle, a punto de desaparecer
En Aluche (Latina) el arte urbano se mezcla con las casas y la naturaleza, a pesar de las pintadas
P.O.
La calle de Maqueda, en el distrito de Latina de Madrid, reúne una buena colección de arte urbano en las fachadas y muros de los edificios. Eso a pesar de los que no respetan casi nada y les da por ensuciar las paredes.
Fue una iniciativa apoyada por algunas comunidades de propietarios que consiguió dar visibilidad a paredes mudas y algunos espacios de esta concurrida vía de Aluche.
Sin embargo, como ocurre en tantos otros sitios, la ignorancia o simplemente las ganas de ensuciar, ha echado por tierra el trabajo de otros.
Ni siquiera se puede hablar de grafitis, porque las pintadas que se han hecho sobre algunos de los murales no alcanzan tal categoría de arte visual callejero. Aún así algunas aguantan...
Uno de los autores llegó a pedir e su mural "respeta mi curro". Pero ni caso. Suciedad encima del paisaje.
Podemos seguir pasando por la calle Maqueda y viendo cómo árboles de verdad se mezclan con los pintados en un muro. Cómo el jardín de unos vecinos crece por la fachada con flores que no se pierden en invierno. Descubrimos a un niño que parece esconderse tras un árbol.
Una mujer se asomaba al horizonte urbano de Madrid apoyada en una barandilla. Ahora la figura de la mujer y ese horizonte están ensuciados, prácticamente ocultos por una pintada chillona.
La reproducción de un famoso cuadro de Dalí colgaba entre una farmacia y una peluquería. Ahora la farmacia se ha reformado y este mural ha desaparecido.
Un paisaje otoñal de influencias orientales se ha quedado para siempre en otro de los bajos de un edificio de viviendas. Y así varias obras más que se conservan.
Todas van perdiendo el color. Pero algunas desaparecerán antes al ser mutiladas por desaprensivos. No dejes pasar mucho tiempo para acercarte a esta zona de Madrid y conocer esta galería a cielo abierto.