Jugadores del Alcatraz Rugby Club | EUROPA PRESS
(Actualizado

Madrid ha acogido este sábado el I Torneo Nacional de Rugby Penitenciario en el Estadio Nacional Complutense, competición organizada por la Fundación Santa Teresa (Venezuela) y la Fundación Rugby Cisneros, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y cuyo objetivo principal es premiar a los 25 internos participantes por su compromiso e implicación en las actividades de este deporte en sus centros penitenciarios.

El gerente de propósito de la Fundación Santa Teresa, Gabriel Álvarez, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Alcatraz que tiene su origen en una crisis en Venezuela que se saldó "a través del rugby y sus valores".

Además de los 25 internos, han integrado los equipos los entrenadores e incluso exinternos que ya están en libertad pero que han formado parte de los programas de rugby. Uno de los ex internos participantes, Houssman Abada, ha destacado que este deporte le "ha cambiado la vida, dado oportunidades, una familia y respeto". A este evento deportivo también ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Club de Rugby Complutense Cisneros de Madrid se fundó en 1943 y es el único de España que tiene tres equipos participando en competiciones Nacionales División de Honor, División de Honor Femenina y División de Honor B. Además de contar con otros tres equipos sénior masculinos, otro senior femenino y 17 en la cantera.

Alcatraz Rugby Club es seis veces campeón de la liga nacional de Venezuela, con cinco selecciones competitivas: infantil, M-14, M-18, femenina y Mayor Libre. Nació como parte del Proyecto Alcatraz, un programa de reinserción para jóvenes con problemas de conducta a través del trabajo, la práctica del rugby y la formación en valores.

Con el tiempo evolucionó a un equipo integrado en su mayoría por jugadores provenientes de los programas de rugby escolar y comunitario, así como de la Liga Infantil de Rugby que lleva adelante la Fundación Santa Teresa. La alianza de esta fundación venezolana con la Fundación Rugby Cisneros madrileña busca mejorar la preparación de jugadores de Alcatraz Rugby Club con miras a torneos internacionales.