El profesor de la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones) Javier Conde es el primer español en obtener el premio que otorga The Marconi Society a jóvenes investigadores en tecnologías de la información y las comunicaciones.
Explican desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que Conde acostumbra a vestir camisetas, pero estos días anda buscado dónde alquilar un esmoquin.
Este profesor ayudante doctor necesita la prenda de etiqueta para la ceremonia en la que recibirá el premio 'Paul Baran Young Scholar Award', que reconoce la investigación innovadora realizada por jóvenes científicos e ingenieros en el ámbito en el que desarrolla su labor Conde.
Junto a otros tres laureados con la misma distinción pertenecientes a universidades estadounidenses, recogerá el premio el día 26 de octubre en Bolonia (Italia), ciudad natal de Guglielmo Marconi.
Es la primera vez que la organización internacional fundada hace 50 años en el centenario del nacimiento del pionero de las comunicaciones inalámbricas premia a un español.
El reconocimiento llega por su trabajo con gemelos digitales. El propio Conde define el gemelo digital como "un equivalente virtual de un producto o una entidad física" que permite una simulación pero, matiza, que en en este caso existe un intercambio de información, bidireccional, entre la identidad física y el entorno virtual.
Desde comprobar el estado de componentes críticos al diseño de productos hasta crear y evaluar una zona de bajas emisiones. Todo en un entorno simulado que permite adelantarse a los problemas sin tener que 'tocar' el elemento físico.
Del nivel de autoexigencia de Conde en su campo da cuenta una de sus reflexiones sobre el trabajo que realiza en la UPM. "Aquí nos metemos en mil berenjenales y eso es lo mejor, porque, si no, te estancas, y la ciencia es todo lo contrario".