La campaña municipal de la recogida de la hoja arranca al 100% este miércoles en la capital con un dispositivo específico un 4,4% superior al de 2022, que representa un total de 2.265 operarios que se dedicarán en exclusiva a la retirada de las hojas de la vía pública de lunes a domingo.
Además, esta campaña llegará por primera vez a las 325 zonas interbloques de la ciudad, cuya particularidad radica en que son de titularidad privada y de uso público.
Así lo ha anunciado esta mañana el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha presentado la campaña en el Pasaje Valle de Oro de Carabanchel, precisamente en una de las zonas interbloques integradas en el contrato.
En concreto, la campaña de la hoja se ejecutará en la totalidad de estas zonas, ubicadas en 14 de los 21 distritos. En concreto, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.
El Ayuntamiento estima que un total 2.265 operarios completen un mínimo de 235 servicios al día, ayudados por 152 barredoras (15 más que en la campaña anterior), 400 sopladoras y 80 aspiradoras. Este año la campaña se prologará hasta el próximo 17 de enero, según las condiciones climatológicas, aunque en las zonas interbloques se alargará seis semanas más, hasta el 29 de febrero.
Desde 2021 se ha incorporado al servicio el barrido mixto dual, un innovador sistema que utiliza agua a alta presión en vez de aire para poner las hojas al alcance de la barredora y así eliminar el polvo en suspensión y las molestias ciudadanas. También integra más de 80 equipos aspiradores de hojas y 400 sopladoras. Un 53% de las barredoras serán CERO o ECO, un 10% más que en 2022.
Durante la presentación, Carabante ha señalado que el Ayuntamiento apuesta por una economía circular a la hora de gestionar estos biorresiduos generados en las superficies arboladas en la ciudad. "Estas hojas se llevan a Valdemingómez y se tratan como residuo orgánico. Por tanto, la gran mayoría de ellas vuelven en forma de compost a los parques y jardines de nuestra ciudad, de tal manera que se convierte también un ejemplo de lo que es la economía circular", ha destacado el delegado.
TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA
La recogida de hoja será diaria de lunes a domingo, y se programará de acuerdo con la acumulación o superficie afectada y con una antelación mínima de 48 horas, para que sea aprobada por los servicios municipales.
En años fríos, lluviosos y ventosos caen más rápidamente las hojas y la campaña es más corta por lo que se intensificarán los medios; mientras que en años cálidos y secos la caída es más lenta. En esos casos, la campaña se alarga y los medios se adaptan. Estos operativos tendrán un mínimo de 234 servicios diarios garantizados.
Con el nuevo servicio de limpieza, las cantidades admisibles de hoja depositada se disminuyeron. En ningún caso se permite que la acumulación de hoja por metro cuadrado sobre el pavimento supere 5 centímetros de altura, frente a los 20 centímetros del contrato anterior. También en las aceras se tiene que dejar al menos un paso libre de anchura de 1,20 metros.