Una estudiante de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participa en el equipo que estudia las nuevas galaxias descubiertas por el telescopio espacial James Webb, liderado por el Centro de Astrobiología (CAB), CSIC-INTA.
El nuevo telescopio espacial James Webb (JWST, de sus siglas en inglés) está deparando sorpresas a los astrónomos. Entre ellas, en un nuevo artículo que acaba de aparecer en 'The Astrophysical Journal Letters', se describen 3 tipos de galaxias observadas con este telescopio, "cada una más extraña que la otra", que los astrónomos están empezando a estudiar en detalle, ha indicado la Complutense en un comunicado.
"En los últimos 10 años hemos llevado al límite algunos de los telescopios más potentes, y conocíamos la existencia de algunas galaxias que eran muy brillantes en el rango infrarrojo medio del espectro electromagnético, pero que no éramos capaces de ver con el telescopio espacial Hubble (HST, de sus siglas en inglés). Las llamamos galaxias oscuras para HST", comenta Pablo G. Pérez-González, investigador del Centro de Astrobiología y primer autor del trabajo.
Estas misteriosas galaxias no solo pasaron desapercibidas para el Hubble, sino incluso para los telescopios terrestres más potentes, como el Gran Telescopio de Canarias, el Very Large Telescope o el Keck. "Sabíamos que eran galaxias lejanas muy interesantes, pero teníamos datos muy limitados para comprender realmente su naturaleza", añade Guillermo Barro, profesor de la Universidad del Pacífico (California).
Con el lanzamiento del JWST varios equipos de investigación del mundo empezaron a observar estas galaxias y a estudiarlas detenidamente. "El proyecto CEERS se ideó para servir a toda la comunidad internacional y demostrar el tipo de ciencia que pueden facilitar los datos del JWST", afirma Steve Finkelstein, profesor de la Universidad de Austin (Texas) e investigador principal de CEERS.
Con un mayor tamaño del espejo y una mayor cobertura de longitudes de onda, JWST es capaz no solo de estudiar esas galaxias esquivas en su conjunto, "sino también analizar su estructura interna, siendo capaces, por ejemplo, de determinar si algunas partes de la galaxia se formaron antes que otras", menciona Angela García Argumánez, estudiante de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, cuyo trabajo de tesis es precisamente comprender el ensamblaje de las galaxias con los datos de JWST.
Con los datos proporcionados por JWST, este equipo de investigación de la colaboración CEERS ha descubierto que las galaxias oscuras para HST son de naturaleza heterogénea.