Las Fiestas del 2 de mayo vuelven a Madrid con un abanico de propuestas culturales entre las que destacan conciertos, pasacalles, exposiciones, teatro, danza y una gran recreación histórica del levantamiento del pueblo madrileño contra la ocupación francesa en 1808, la efeméride que celebra este año su aniversario número 216.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha presentado este martes la programación en la Casa-Museo Lope de Vega, donde ha llamado a “disfrutar de la vida, la cultura, la convivencia y la libertad” frente los “espectros” que “prefieren hablar de fantasmas en lugar de celebrar la cultura”.
De Paco ha subrayado la “capacidad inigualable” del pueblo madrileño a la hora de “convertir en celebración y regocijo” sus “avatares” históricos, a pesar de que estos no sean siempre “halagüeños”, y se ha congratulado por una programación que ha considerado “entusiasta, dinámica y dirigida a todos los públicos”, con la “tradición goyesca, la recreación histórica y el sentir popular” como propuestas y ejes notables.
El cartel, bañado de color rosa, incorpora diferentes elementos representativos del folclore madrileño, a través de las chulapas, el abanico, una hombrera con alusiones goyescas, un vermú o los nardos típicos del pasodoble ‘Por la calle de Alcalá’, además del reloj de la Real Casa de Correos, que asoma por detrás de los protagonistas.
En representación del orgullo popular madrileño se ubica una guitarra, que rinde homenaje a la tradición musical española, y el tatuaje de la bailarina, que recuerda la fecha del levantamiento ciudadano.
La recreación histórica del levantamiento popular madrileño, uno de los platos fuertes de este año, tendrá lugar el propio 2 de mayo en distintos puntos de la capital, como las plazas Mayor y de Oriente, y será representada por la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, con cientos de figurantes, caballos, carruajes y cañones que darán paso a un desfilo cívico-militar y acontecimientos como la defensa del cuartel de Monteleón o los Sucesos de la plaza de Oriente.
Por su parte, la Puerta del Sol será el centro neurálgico musical de las fiestas con los conciertos de Antonio Carmona, OBK, Antonio Lizana, Niña Polaca, Lisasinson, Arrable, Ibérica de Danza, la ORCAM, y la Asociación de Coros y Danzas de San Francisco, que llenarán de talento y creación el emblemático espacio entre el 30 de abril y el 2 de mayo.
La celebración llegará también a distintos municipios como Colmenar de Oreja, que recuperará el 1 de mayo la zarzuela escrita por Cayetano Brunetti, ‘Jasón’, a cargo de la Camerata Antonio Soler, bajo la dirección de Gustavo Sánchez y con las voces de Aurora Peña, mientras que habrá conciertos de bandas municipales en Alcalá de Henares, Casarrubuelos, Collado Villalba, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y Torrelodones.
Por su parte, el Real Coliseo de Carlos II de San Lorenzo de El Escorial presentará los espectáculos teatrales ‘Las locuras por el veraneo’ de Carlo Goldoni y ‘La prodigiosa zapatera’, de Manuel Segovia.
De vuelta a Madrid ciudad, las Salas de Madrid en Vivo participarán en los festejos con conciertos en espacios como Clamores, Maravillas, el Café Central, el Rincón del Arte Nuevo o el Café Berlín, entre otros.