Una segunda vida para la ropa usada y el aceite doméstico de Campo Real
Cada litro de aceite usado que se arroja por los desagües puede contaminar hasta 1.000 litros de agua
Campo Real ya cuenta con nuevos contenedores para reciclaje de aceite vegetal de uso doméstico, ropa y calzado.
Una iniciativa del Ayuntamiento con la que no sólo se facilita a los vecinos la separación de los distintos residuos, sino que evita los vertidos nocivos para el Medio Ambiente.
Con los 15 nuevos puntos de recogida de aceite usado -no industrial-, ya son 19 los contenedores de este tipo que existen en el municipio, adelantando a la localidad en el cumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que establece la obligación de recoger el aceite de cocina usado de los hogares a partir del 31 de diciembre de 2024.
De esta forma, Campo Real cumple, y con amplio margen, con la ratio de un contenedor de este tipo por cada 500 habitantes.
Además de no suponer un coste para las arcas municipales gracias al convenio firmado con la empresa de reciclaje, este servicio repercute en importantes beneficios medioambientales, como la reducción en la contaminación de las aguas o los problemas que el vertido de este residuo produce también sobre la red de saneamiento municipal, así como el aprovechamiento que de este residuo se puede hacer en la producción de biocarburantes, jabones, etc
Contaminar el agua
Y es que el aceite vegetal, una vez que se ha utilizado y ha finalizado su vida útil en la freidora o en la sartén, en ocasiones se vierte incontroladamente en el fregadero y se convierte en un residuo contaminante.
Cada litro de aceite usado que se arroja por los desagües puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por ello, se recomienda guardar el aceite, una vez usado, en una botella bien cerrada, de plástico, en vez de vidrio, y depositarla en estos contenedores específicos de color naranja.
No hay que verter directamente el aceite sobre el contenedor para evitar derrames accidentales que puedan ensuciar la vía pública, por lo que hay que introducir la botella con el aceite en el contenedor.
Ropa y calzado
Junto con la incorporación de los nuevos puntos de recogida de aceite usado, también se han instalado 7 nuevos contenedores de recogida de ropa y calzado, que se suman a los 10 que existían hasta la fecha.
Una incorporación necesaria dado el alto nivel de reciclaje de textil a través de un convenio que incluye la donación de parte de la ropa a las familias en situación de vulnerabilidad del pueblo en caso de necesidad.
Además, como parte de este plan de aumento de los contenedores, el Consistorio ha instalado 10 papeleras en la urbanización Montehermoso.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}