(Actualizado

Fernando Casado, de Unión Popular por Robledo (UPPR), se ha convertido este lunes en nuevo alcalde de Robledo de Chavela, tras haber obtenido la mayoría de los votos del Pleno Municipal en la moción de censura contra el 'popular' Mario de la Fuente, que ya había gobernado el municipio entre 1995 y 2015.

La moción ha salido adelante con los votos de los cuatro partidos de la oposición, que suman 6 concejales, frente a los cinco del Partido Popular. Así, la moción ha obtenido el apoyo de los dos ediles de UPPR; dos del PSOE; uno de Podemos-IU Alianza Verde y uno de PRU-Robledo Nos Une.

En la sesión de investidura de junio PRU apoyó a De la Fuente, pero ahora ha cambiado de opinión.

Moción de censura en Robledo de Chavela 4 meses después de formar gobierno municipal

Entre los motivos esgrimidos por los cuatro partidos de la oposición para promover la moción de censura se encontraba que al frente del Ayuntamiento había "un gobierno caótico" con "una gestión deficiente, personalista e ineficaz".

Por ello, en su discurso tras ser votado a favor de la moción, Casado, que ha sido alcalde de Robledo las dos anteriores legislaturas, ha reconocido el "esfuerzo" realizado por las cuatro formaciones políticas para llegar al acuerdo y que los firmantes "formarán un gobierno sólido y fuerte", con el objetivo principal del "beneficio del pueblo".

En este sentido, el nuevo primer edil ha asegurado que comienza "una nueva etapa" en Robledo con "una forma de gobernar distinta". "Más democrática, más participativa y más eficaz" con un gobierno "sincero y transparente", ha añadido.

El PP se hace con la Alcaldía de Torrelaguna con el apoyo de Cs

Por su parte, en su intervención, De la Fuente ha criticado la gestión realizada por Casado durante su etapa como alcalde de Robledo las dos legislaturas anteriores y ha dicho que aunque la moción se haya presentado contra su gestión como alcalde, a quien "van a dañar es a Robledo", que "se va a ver en la oscuridad".

SEGUNDA MOCIÓN EN LA REGIÓN

El exalcalde ha repasado los casi cinco meses de su gestión en el Ayuntamiento, citando el pago de facturas y el ahorro y ha asegurado que el presupuesto municipal está prorrogado desde 2021 y que "este año también se va a prorrogar".

Además, ha comparado la situación del municipio con la investidura de Pedro Sánchez. "Se parece mucho a lo que está ocurriendo en el día de hoy en España, con la similitud de que en Robledo de Chavela tenemos un Pedro Sánchez y a un Carles Puigdemont y que cada uno les ponga cara", ha resaltado.

En los cinco meses que llevamos de legislatura, es la segunda moción de censura que se vota en la región. Hace unos días, el PP arrebataba al PSOE la Alcaldía de Torrelaguna con la ayuda de una edil de Cs.

Tras lo ocurrido hoy, el PP gobierna 114 alcaldías (67 con mayoría absoluta) de las 179 de la región, el PSOE 31, las formaciones independientes o vecinales 29, los partidos de izquierda alternativa 3, la formación Contigo 1 y Vox 1.