Las reservas de sangre de los grupos 0+, 0- y A- se encuentra en alerta roja, por lo que el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid solicita donaciones urgentes, también del grupo B-, cuyas reservas se encuentran en nivel amarillo.
Según informa el Centro en un comunicado, las reservas han descendido durante las últimas semanas y en este momento el stock está en poco más de 3.700 bolsas, cuando el nivel óptimo debe superar las 5.000.
En concreto, cada día se necesitan novecientas donaciones de sangre para cubrir toda la demanda hospitalaria, por lo que animan a donar a los madrileños para recuperar las reservas.
Las personas que deseen donar pueden hacerlo en cualquiera de los 30 hospitales habilitados, en las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja y en el propio Centro de Transfusión.
Dos maratones de donación
El Centro de Transfusión cuenta en sus instalaciones con una amplia sala de donación y aparcamiento para donantes en la Avenida de la Democracia, s/n. de Valdebernardo de 08:30 a 21 horas, de lunes a sábado (excepto festivos).
Y además, esta semana se llevan a cabo dos maratones de recogida de sangre: este miércoles 11 y mañana jueves 12 en el Hospital de Torrejón, y el jueves 12 y el viernes 13 en el Hospital Infanta Sofía.
Las donaciones de sangre son imprescindibles diariamente para la realización de múltiples tratamientos e intervenciones.
De esta forman animan a aquellos que nunca hayan donado a que pueden empezar hoy y recuerdan a los que ya son donantes que pueden hacerlo cada dos meses; los hombres hasta un máximo de 4 veces al año, y las mujeres 3.