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El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) llega por primera vez a Usera después de que la Junta Municipal del Distrito haya realizado este verano una consulta vecinal, con resultado favorable, en el barrio de Moscardó, que estrena el servicio, seguido de Almendrales y Pradolongo.

En concreto, las líneas verdes y azules sobre el asfalto que anuncian su llegada comenzarán a extenderse por el barrio de Moscardó, el primero de los tres donde comenzará a funcionar el SER este lunes 16 de septiembre.

Una nueva zona para este servicio que quedará delimitada por las calles de Manuel Noya, el paseo de Santa María de la Cabeza, la avenida del Manzanares y la calle Marcelo Usera.

El 'efecto frontera' enfrenta a conductores y residentes en barrios limítrofes a las zonas SER

TRECE BARRIOS EN CINCO DISTRITOS

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad con problemas de estacionamiento verificados por el Ayuntamiento de Madrid.

Estos tienen que contar "con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas".

Usera tendrá parquímetros en los barrios de Moscardó, Pradolongo y Almendrales

De este modo, con el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida el estacionamiento regulado se ha implantado en 13 barrios de cinco distritos desde enero de 2020: Valdezarza (distrito de Moncloa-Aravaca); Puerta del Ángel y Los Cármenes (distrito de Latina); Ventas, Colina, San Pascual, Quintana, Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya (Ciudad Lineal); San Isidro (Carabanchel) y Moscardó (Usera).

En total, se han ganado 30.205 plazas que han logrado pacificar la búsqueda de estacionamiento en su área de influencia y el tráfico en los barrios beneficiados. De esta cifra, el 94,4% (28.520) son verdes, es decir, exclusivamente para residentes, y el 5,6% (1.685) azules, de rotación.

Los vecinos del barrio de Moscardó han visto reducir paulatinamente el número de plazas libres para estacionamiento debido al efecto frontera con el centro de la ciudad, Madrid Río, Matadero y el centro comercial de la zona que, aunque cuenta con aparcamiento privado, es de pago, lo que provoca que los vehículos que no son de la zona busquen aparcamiento en la vía pública.

A finales de año se señalizarán una nueva fase de Moscardó y el SER se extenderá a Almendrales y Pradolongo.