Usuarios de Cercanías, Metro y AVE comparten imágenes del caos generado por las lluvias
Balsas de agua, vagones en los que llueve, cientos de pasajeros atrapados en AVE, suelos resbaladizos y otras incidencias han paralizado a madrileños y viajeros
La Comunidad de Madrid se ha visto afectada por las fuertes lluvias este jueves y miles de usuarios de Cercanías, Metro y AVE se han visto perjudicados a lo largo de la tarde. Los problemas de movilidad afectan a carreteras y complican el tráfico en toda la región, con especial dificultad en los accesos a Madrid.
El centro de Madrid ha registrado este jueves su récord absoluto de lluvia en 24 horas en una serie de más de un siglo, en una jornada que está marcada desde esta mañana por los problemas de movilidad que se han originado en la capital y en sus alrededores, además de inundaciones en estaciones de Metro o problemas en los Cercanías.
Las redes sociales se han llenado de vídeos e imágenes de las inundaciones y otros destrozos causados por las fuertes lluvias. En Cercanías, los usuarios de Madrid han visto cómo llovía dentro de las estaciones:
Desde las 17.00 horas, ha estado interrumpido el servicio de Cercanías C4 entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol, y afectadas las líneas 1, 2, 5 y 7 de Metro. También cortada totalmente la conexión Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
Varios usuarios de Renfe han quedado atrapados en los trenes en los que viajaban esta tarde, "por un árbol caído entre Madrid y Ávila". Denuncian "la información tan escasa" recibida por parte de Renfe y Adif, y piden explicaciones en los canales de comunicación de las compañías en redes sociales: "La gente en el tren está alterada, agitada y hay agresiones...", escribe un usuario.
Más tarde, han informado de que la caída de un árbol sobre la catenaria ha interrumpido la circulación entre El Escorial y Villalba en la línea C-8.En Atocha, a las 18.00 horas, los usuarios esperan información y se acumulan a la espera de trenes:
La situación ha sido similar para usuarios de varias líneas de Metro especialmente afectadas, como la 5, la 2 y la 1. En vagones como los de la L5, en Marqués de Vadillo, la lluvia llegó hasta dentro de los trenes, mojando a los usuarios:
A lo largo de varias horas, el Metro no ha podido efectuar paradas en Banco de España ni en Legazpi, por acumulación de agua. En la estación de Chamartín, varios usuarios de Cercanías han señalado el grave peligro que suponen los suelos mojados en las estaciones y andenes , que han causado balsas de agua en varios puntos. También hay afecciones por acumulación de agua en las líneas C-3A, C-8 y C-10, con la parada comercial suspendida de Pinar de las Rozas para los trenes que circulan hacia Madrid por inundación de un paso inferior en la estación.
Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca 'Aline' está propiciando récord de lluvia. En concreto, Madrid-Retiro ha registrado 90 litros por metro cuadrados de 9 a 18 horas. Tras este día, el mayor récord de lluvia se registró el 21 de septiembre de 1972 con 70 litros por metro cuadrado, seguido del 29 de octubre de 2021, cuando se registraron 67,7 litros.
En la red de transporte público, a primera hora de la tarde se han registrado cortes en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio de Cercanías de Renfe por acumulación de agua en las instalaciones.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}