Usuarios de Cercanías en la Estación de Atocha | ACUSVAL
(Actualizado

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha elevado una queja al Defensor del Pueblo reclamando su intervención ante la "situación de colapso" en la red de Cercanías C-3 de Renfe.

La entidad ha pedido en un escrito la intervención de la oficina de Ángel Gabilondo debido a la situación en la red de Cercanías de Madrid, "agravada por las obras en el túnel de Sol y que afecta especialmente a los usuarios de la línea C-3".

En su escrito, ACUSVAL señala que Renfe "está incumpliendo su propio reglamento", que obliga a facilitar un servicio "en condiciones de calidad y seguridad".

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"Riesgo e inseguridad"

La asociación ha calificado esta situación de "negligente, cuando no dolosa" por parte del operador ya que conoce "cuántos pasajeros hay en cada momento a través de la validación de los billetes y, sin embargo, no satisface la demanda, provocando situaciones de riesgo e inseguridad para los viajeros".

El incumplimiento de los horarios y el "hacinamiento de los pasajeros" en los vagones y andenes es "una realidad que los usuarios sufren a diario desde hace años", según la asociación, que ha recalcado que "ahora con las obras se acumulan los retrasos y las personas sufriendo estas graves trastornos en su vida cotidiana".

"Suponen una fuente de graves perjuicios para los usuarios, que llegan tarde al trabajo, a sus centros de estudio, citas médicas, gestiones...", han destacado, tras informar de que "las recurrentes averías y la superación de los aforos permitidos suponen un riesgo para los viajeros, que viajan hacinados en los trenes o se agolpan en los andenes pudiendo caer a las vías".

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Reforzar los autobuses

Tanto ACUSVAL como otros colectivos de afectados por la situación de la C-3 están estudiando emprender acciones de protesta para expresar el malestar generalizado de los usuarios de la línea.

A raíz de esta situación, ACUSVAL se ha dirigido al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para pedirle una reunión y "abordar los problemas de movilidad que están generando las obras en la red de Cercanías madrileña".

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La asociación ha trasladado al consejero que muchos de los pasajeros que habitualmente viajan en tren "han buscado una alternativa en los autobuses interurbanos, dadas las situaciones de hacinamiento y retrasos que se están produciendo en Renfe".

"Sin embargo, este incremento de usuarios de autobuses no se ha visto compensado con un refuerzo de las líneas del transporte público interurbano y en las horas punta ya no alcanza para dar servicio a todos los ciudadanos que lo necesitan, quedándose muchos de ellos tirados en las paradas", han anotado desde el colectivo.