VIGÍA, dos años siguiendo los pasos de la Covid en aguas residuales de Madrid
El Sistema Vigía, de Canal de Isabel II, es el mayor proyecto de detección temprana de coronavirus en aguas residuales de España
Tras casi dos años y medio de pandemia, la lucha contra la Covid ya se sabe que no ha sido fácil en ningún momento. Aún hoy se mantiene, de hecho. Por eso cualquier iniciativa que sirviera para aportar información, detección y prevención en la batalla contra el coronavirus siempre ha sido bienvenida, más cuando ha resultado tan eficaz e innovadora como el Sistema Vigía, de Canal de Isabel II, el cual se ha convertido en una de las principales herramientas para gestionar la pandemia.
Fue en julio de 2020 cuando Canal de Isabel II puso en marcha el Sistema Vigía. Tal y como hemos contado en Telemadrid, ha sido la herramienta de rastreo, monitorización y detección de trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales más importante de España.
El agua se ha convertido en una herramienta fundamental para garantizar la salud de los madrileños y es un poderoso aliado frente a la pandemia, al detectar la presencia de trazas del virus en aguas residuales. Vigía ha tomado esta premisa como base y ha puesto el conocimiento y la experiencia de Canal de Isabel II en el campo de la gestión de las aguas residuales al servicio de la salud pública.
Gracias a este sistema, se ha podido predecir en Madrid las diferentes olas de la pandemia de la Covid en nuestra región y tomar con antelación las medidas sanitarias correspondientes para frenarla.
Así funciona
El sistema es único por su extensión: la red de saneamiento que Canal opera tiene una longitud de más de 15.000 kilómetros, equivalente a la distancia que separa Madrid del norte de Australia. En una red tan amplia, la elección de los puntos de estudio fue determinante, ya que se establecieron 289 puntos de muestreo repartidos por toda la Comunidad de Madrid, de los cuales 51 se sitúan en Madrid capital.
Vigía también es un sistema único en cuanto a población estudiada, ya que cada punto de muestreo abarca una media de 25.000 habitantes, desde los pequeños municipios de la Sierra Norte hasta los de las grandes ciudades de la corona metropolitana o, por supuesto, los distintos distritos de Madrid capital. Esta característica proporciona una robustez inigualable al sistema y presta un servicio valiosísimo a los pequeños municipios que, sin formar parte de un sistema de gestión supramunicipal como es el de Canal de Isabel II, tendrían muy complicado realizar este tipo de análisis. En total, el sistema analiza las aguas residuales de cerca de 7 millones de personas.
Así, desde hace dos años Canal de Isabel II ha estado tomando más de 300 muestras en 289 puntos de la red de saneamiento y depuradoras de la Comunidad de Madrid: esto supone más de 30.000 análisis realizados en algo menos de dos años. Desde abril de este 2022, y gracias a la evolución de la pandemia, se ha reducido la red de vigilancia, pasando de 289 puntos a 87, que serán fijos para continuar detectando y monitorizando de manera permanente no solo el coronavirus, sino también otras enfermedades presentes en el agua residual que puedan afectar seriamente a la población en el futuro.
Una vez tomadas las muestras, se analizan para confirmar qué cantidad de material genético del SARS-CoV-2 encontramos en esa agua, y esos datos se vierten un sistema que pone en contexto la evolución de cada uno de los puntos de toma de muestras, si la tendencia es creciente o no y en qué posición de la serie histórica de datos se encuentra el último análisis.
Con el debido tratamiento estadístico y matemático, estos resultados se trasponen en un mapa e informes que desde la puesta en marcha del Sistema se compartieron con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha contado así con una herramienta complementaria a los datos puramente sanitarios (hospitalizaciones, casos detectados, etc.) para el seguimiento y gestión de la pandemia.
Además, desde febrero de 2021 se comparte el mapa con un código de colores simple en la web de Canal de Isabel II, de modo que los madrileños puedan consultar la tendencia y la magnitud de la presencia de restos de SARS-CoV-2 en su zona, así como un informe resumen con la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad de Madrid, la ciudad de Madrid y en la variación en los 289 puntos de muestreo.
En todo este proceso trabaja un equipo multidisciplinar formado por 25 profesionales entre doctores en Ingeniería de Caminos y en Química, farmacéuticos, ingenieros de caminos e industriales, químicos y bioquímicos, a lo que hay que sumar tomadores de muestras, analistas... Un enorme equipo, por tanto, para poder ofrecer en 24-48 horas toda la información a la Consejería de Sanidad
Un ejemplo a nivel internacional
El Sistema Vigía ha despertado el interés de instituciones como las Naciones Unidas o la Unión Europea; de eventos médicos como el World Pandemics Forum; de decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales; de delegaciones internacionales y de publicaciones científicas tan relevantes como The Lancet o Environmental Research, entre otras.
Asimismo, Canal de Isabel II ha sido elegida por el programa EU-WOP para desarrollar el Sistema Vigía en las áreas metropolitanas de Lima y Callao, que congregan más de nueve millones de habitantes (el 30% de la población de Perú) y que gestiona la empresa estatal peruana Sedapal.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}