Arrancan las obras de Valdecarros, la "ciudad de los 15 minutos"
Se inicia la urbanización previa a la construcción de más de 51.000 viviendas en este sector de Villa de Vallecas
El proyecto incluye la denominada 'Casa de Campo del Sureste', con una extensión cinco veces la de El Retiro
REDACCIÓN/AGENCIAS
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han firmado este jueves con los propietarios de gran parte del suelo de Valdecarros el convenio de gestión, para que arranquen "de inmediato" más de 51.000 viviendas "de precio asequible", la mitad de ellas protegidas, en la "ciudad de los 15 minutos".
Valdecarros comprende 19 millones de metros cuadrados, con una edificabilidad lucrativa de 7,6 millones de metros cuadrados.
Las obras de esta primera etapa contemplan 2.580 viviendas, de las que 1.664 serán protegidas.
El bloqueo urbanístico de los últimos años encareció un 43% el precio de la vivienda. Terminaron 63 viviendas
Hoy firmamos el convenio de Valdecarros, en los desarrollos del sureste. Supondrá:
Villacís ha destacado que se generarán en este punto de Villa de Vallecas unos 480.000 puestos de trabajo a lo largo de sus distintas fases y ha puesto en valor "las más de 51.000 viviendas de precio asequible porque a los madrileños les da igual que sean del Ivima, de la EMVS o de los Desarrollos del Sureste ya que lo que quieren es poder pagarlas".
"Si bloqueas la ciudad durante cuatro años (en referencia a la izquierda), aumentas un 43% la vivienda en venta y un 36% el alquiler. Han sido los cuatro años más antisociales. Si eres social apoyas los Desarrollos del Sureste, igual que si crees en el reequilibrio, en el medio ambiente, en la modernidad, en la evolución y en la ciudad"", ha defendido.
"El Madrid de los 15 minutos"
Villacís ha asegurado que hoy Madrid cambia su fisonomía apostando por un cambio de modelo, con un "urbanismo orientado a los vecinos, donde todo es accesible, con las supermanzanas que se están estudiando, donde se alcanza todo en 15 minutos".
"Creemos en la libertad, eso son los Desarrollos del Sureste", ha declarado después de aseverar que hoy es uno de los días más importantes que ha vivido como vicealcaldesa.
Fuentes ha explicado que lo firmado hoy es el documento jurídico que establece los siguientes pasos, como la licitación de la urbanización de la primera fase.
"A partir de hoy se inicia un proceso transformador del sureste y de inversión con el inicio inmediato de las obras de urbanización de Valdecarros", ha indicado.
Colaboración público-privada
Mariano Fuentes ha puesto en valor la construcción de viviendas, "uno de los grandes retos de la ciudad", de la mano de la colaboración público-privada, "que no sólo se predica sino que se practica".
Todo ello unido a más de 6 millones de metros cuadrados de equipamientos, infraestructuras y zonas verdes, que se unirán al Bosque Metropolitano, con Valdecarros como "pieza fundamental".
Casa de Campo del Sureste
La Junta de Compensación ha destacado a su vez que habrá 27 metros cuadrados de dotaciones por habitante y que todas las viviendas tendrán una dotación en un radio de 300 metros.
El foco lo han puesto en el medio ambiente, con 6 millones de metros de zonas verdes, de los que 1,2 millones corresponderán a parques urbanos, en radios inferiores a 200 metros de las viviendas.
Valdecarros pretende convertirse en "la Casa de Campo del sureste", con una extensión como "cinco veces el parque del Retiro". Incluirá una red de vías pecuarias históricas, de 27 hectáreas.
A destacar que el 10% de todas las etapas se destinará al Bosque Metropolitano, de modo que en las tres la Junta de Compensación pondrá 18 millones de financiación dedicado a este cinturón verde que bordeará la ciudad.
Los desarrollos Sureste
Los conocidos como desarrollos del sureste comprenden cinco ámbitos, Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros, Los Berrocales y El Cañaveral. En total, se construirán más de 100.000 nuevas viviendas, la mitad de ellas protegidas.
Desde la oposición municipal se ha criticado la puesta en marcha de Valdecarros cuando el limítrofe desarrollo del Ensanche de Vallecas está "inacabado".