Valdecarros, en Villa de Vallecas, con una superficie de 19 millones de metros cuadrados, es el desarrollo urbano más grande de España y uno de los más relevantes en Europa.
En él están planeadas más de 51.000 pisos, el 55% con algún tipo de protección, que supondrán una inversión total de más de 7.600 millones de euros y crearán 480.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Los trabajos de construcción de las primeras promociones comenzarán este próximo año.
La Comunidad de Madrid dispone de suelo público en Valdecarros para construir más de 9.000 viviendas. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado estas cifras durante su visita este martes a las primeras obras de urbanización de este nuevo desarrollo urbano en el sureste de la capital.
La Agencia de Vivienda Social (AVS) ostenta la titularidad de 2.903.380 metros cuadrados en este entorno, el 15,39% del total, lo que la convierte en el mayor propietario.
En esta superficie, el Gobierno regional ha proyectado levantar más de 4.000 inmuebles protegidos y hay espacio para otras 2.000 libres.
La Comunidad de Madrid posee también en este nuevo barrio parcelas de la red pública supramunicipal, terreno cedido obligatoria y gratuitamente por los promotores, en cuya superficie se podrán edificar más de 2.000 viviendas protegidas.
Además, es propietaria de terreno público urbanizable de los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid capital, Colmenar Viejo y Arganda del Rey, repartidos en 11 juntas de compensación que lo ofrecen para edificar 2.800 viviendas.