Garbanzo autóctono madrileño | Telemadrid
(Actualizado

La IV Ruta del Garbanzo Madrileño tendrá lugar en Valdemorillo durante el fin de semana del 20 al 22 de enero, organizada por la Asociación 'La Garbancera Madrileña', en colaboración con un total de 14 Ayuntamientos que la integran, entre los que se encuentra el de Valdemorillo.

La Concejalía de Promoción Económica de Valdemorillo ha animado a los responsables de restaurantes, bares y demás establecimientos del sector hostelero a apuntarse en esta cuarta edición de la Ruta del Garbanzo, que supondrá un "motor de dinamización turística y económica".

Receta de potaje de Valdemorillo

El objetivo de la propuesta es potenciar la producción y consumo de la legumbre autóctona de la región. Los interesados ya pueden inscribirse acudiendo directamente a la segunda planta del Consistorio para facilitar sus datos, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La concejala de Promoción Económica y responsable del área, Pilar López Partida, ha puesto en valor "el perfecto binomio que forman gastronomía y turismo como atractivo local" y ha hecho hincapié en el "constante apoyo al comercio y la hostelería" que hace el Ayuntamiento al formar parte la Asociación 'La Garbancera Madrileña'.

Asimismo, desde el Consistorio han animado a participar "a todos los restaurantes y bares y a la hostelería en general de Valdemorillo" con el objetivo que durante dicho fin de semana "se pueda disfrutar y degustar en sus locales de cualquier receta que contenga el garbanzo como ingrediente estrella y principal, maridando estos menús con vinos con Denominación de Origen de Madrid".

Votación de los mejores platos

Además, la edil ha informado que el acto de clausura se celebrará el 25 de enero y que, al igual que en ediciones anteriores, cualquiera que asista a degustar estos platos en sus comercios podrá participar en una votación a través de un código QR para escoger el mejor preparado y elaborado.

Dicha participación hará también que los comensales que emitan sus votos entren en un sorteo de premios, consistiendo el principal, un año más, en entregar al ganador el equivalente de su peso en garbanzos. El resto se corresponderán con los donados a tal efecto por las entidades, empresas y particulares que figuren como firmas colaboradoras en esta nueva edición.

Ha añadido que esperan "que el éxito vuelva a acompañar" este proyecto que contribuye a "acercar el servicio, atención y productos de calidad" que brindan los hosteleros y comerciantes.

Coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor a San Blas que se celebrarán el fin de semana siguiente a la ruta, desde el Ayuntamiento han insistido en que harán lo posible por "publicitarlo junto al resto de actos y eventos festivos programados".