El Ayuntamiento de Valdemoro ha logrado reducir un 55% su deuda financiera a largo plazo, que ha pasado de los 59,7 millones en 2019 a los 26,8 millones actuales gracias a la amortización parcial extraordinaria de un préstamo con cargo al remanente de Tesorería positivo del ejercicio 2021.
En concreto, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al pago de algo más de 8 millones de euros al Banco Sabadell en concepto de amortización parcial extraordinaria del préstamo de más de 59,7 millones de euros, lo que supone "una reducción de más de la mitad de la deuda financiera a largo plazo del ayuntamiento".
La operación, que se realizará con el remanente de tesorería del ejercicio 2021 que arrojó un saldo positivo de 30,8 millones de euros, supondrá que la deuda a largo plazo se sitúe en 26,87 millones de euros, señala el consistorio en una nota.
Este acuerdo de la Junta de Gobierno Local supone la materialización de la propuesta aprobada en la sesión extraordinaria del Pleno del 16 de junio de 2022 para "destinar el 89% de los 30 millones de euros de superávit resultantes de las cuentas municipales del año pasado, a rebajar el déficit financiero".
"De esta manera, Valdemoro pasa el ecuador de la deuda al situarla por primera vez por debajo del 50%, desde que en octubre de 2019 y siguiendo las directrices del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento reagrupó en un único préstamo todos los adeudos históricos que sumaban casi 60 millones de euros", añade.
Tras esta última amortización extraordinaria de más de ocho millones, y siguiendo el calendario de pagos, se prevé que en junio de 2028 Valdemoro pueda dar por cerrado su déficit financiero.
"El descenso del importe del préstamo aún pendiente de pago tiene además otro efecto positivo sobre las arcas municipales y es que se rebaja en alrededor de 1,5 millones la cuota anual que el Ayuntamiento debe abonar a la entidad bancaria", concluyen desde el consistorio.