El prior del Valle de los Caídos retira el recurso contra las exhumaciones
El prior del Valle de los Caídos, Santiago Carrera, ha retirado el recurso contencioso-administrativo contra las exhumaciones de la familia de los Hermanos Lapeña en la zona. Así lo ha confirmado a Efe el abogado Eduardo Ranz, que ha explicado que el procurador le trasladó el pasado viernes la noticia, que considera "un mensaje de ánimo, la segunda buena noticia en seis años", ya que "el 98% de las noticias de memoria histórica son negativas".
Ahora, ha seguido diciendo, "se podrá retomar el trabajo que se iba a realizar en noviembre", que depende de Patrimonio Nacional, una "sentencia firme que ya no tiene posibilidad de recurso".
Ranz, que representa a ocho familias -dos del bando nacional-, ha explicado que se realizarán trabajos arqueológicos y forenses con un "criterio estrictamente científico".
Los benedictinos paralizaron la operación bajo el argumento de que podría dañar la basílica, donde también está enterrado el dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.
Un reciente informe de la Abogacía del Estado considera que los osarios de la nave central y la nave de crucero de la basílica deben considerarse cementerio público y no de la Iglesia, y apunta que resultaría conveniente evaluar su estado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}