(Actualizado

El Museo del Prado, el arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y el exseleccionador nacional Luis Aragonés (estos dos últimos a título póstumo) han sido reconocidos hoy con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

El presidente madrileño, Ignacio González, ha impuesto a los galardonados estas condecoraciones y las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo durante la fiesta del Dos de Mayo que tiene lugar en el patio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

La Medalla de Oro de la Comunidad y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo se otorgan en reconocimiento a la labor que las personas o instituciones han realizado, de manera singular, al servicio de la región y de todos los madrileños.

Este año las Medallas se han otorgado al Museo del Prado, por su labor para convertir a la región en un referente cultural con sus más de 2,3 millones de visitantes el pasado año, y a Rouco Varela por sus 12 años al frente de la Conferencia Episcopal Española y su cargo de Arzobispo de Madrid, con el que llevó el nombre de la Comunidad por España y por todo el mundo.

También han sido recordados y homenajeados con esta distinción el expresidente Suárez -cuya familia ha preferido recoger la Medalla otro día- y Luis Aragonés, cuya viuda, Josefa Fernández, ha sido la encargada de recibir la Medalla en su nombre.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Por otro lado, se ha entregado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al cocinero David Muñoz -creador de DIVERXO, único restaurante de la Comunidad de Madrid con tres estrellas Michelín-, al director teatral José Luis Gómez García, al Hotel Ritz -primer hotel de lujo de la capital que este año celebra sus 104 años- y a la Fundación Juan March, por su labor de más de 60 años para promocionar la cultura.

Pedro Guillén, jefe del servicio de traumatología de la Clínica CEMTRO de Madrid, ha sido reconocido por su larga trayectoria, mientras que en área social ha recibido otra Gran Cruz el Padre Ángel, Fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y de la Asociación Mensajeros de la Paz, por su labor con las personas que más lo necesitan.

Ignacio González ha resaltado la importante labor que han realizado todos los premiados a lo largo de sus trayectorias profesionales, y ha recordado el trabajo que todos ellos han hecho en sus respectivos campos por los madrileños.

José Pedro Pérez Llorca, presidente del patronato del Museo del Prado, ha sido el encargado de agradecer el reconocimiento en nombre de todos los premiados, y para ello ha hecho un recorrido imaginario por el Museo, destacando obras de Tiziano, Goya o Velázquez que, según ha dicho, le evocaban a cada uno de los galardonados.