This browser does not support the video element.

(Actualizado

Este viernes asociaciones vecinales afectadas por el problema del ruido y el ocio nocturno han mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, a la que ha asistido también la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar.

“Ya estamos preocupados desde hace tiempo con el anuncio que hizo la vicealcaldesa de ampliar esas llamadas terrazas Covid durante los próximos tres años. Nos parece inviable tal y como está pensado”, ha dicho la portavoz socialista en el Ayuntamiento.

En el encuentro, que ha sido convocado por la Asociación Vecinal ‘El Organillo’ de Chamberí, han participado asociaciones vecinales de los distritos centrales de la capital.

Piden aunar fuerzas de todas las instituciones para poner fin a la situación de deterioro convivencial que, dicen, padece la capital

Los asistentes han expuesto los problemas de los vecindarios de estos distritos: ruido, ocupación del espacio público, incumplimiento de las ordenanzas municipales. Mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, las defiende alegando los “6.000 empleos que han salvado este tipo de medidas”, los vecinos de calles como Ponzano, Bretón de los Herreros, Trafalgar o Alonso Cano, hartos de tener que soportar más ruidos y olores en sus viviendas, han decidido presentar formalmente una denuncia, exigiendo que se eliminen las terrazas en pro de sus derechos a la intimidad, el descanso y la salud.

Son problemas que, aseguran, ya existían antes de la pandemia y que se han visto agravados por "la permisividad y la falta de medidas del Ayuntamiento de Madrid para hacer cumplir la legalidad".

Entre las propuestas del Ayuntamiento de Madrid, está la de instalar sonómetros en las calles más afectadas por las terrazas Covid

Unir fuerzas

Las asociaciones vecinales han solicitado ayuda a la delegada del Gobierno y que interceda ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con el fin de aunar fuerzas de todas las instituciones para poner fin a la situación de deterioro convivencial que padece la capital.

Los vecinos reivindican "el respeto de nuestros derechos fundamentales, tales como el derecho al descanso, a la intimidad en nuestra vivienda o el uso del espacio público".

El Ayuntamiento de Madrid prepara una ordenanza nueva respecto a las terrazas Covid, pero no hay de momento consenso entre el alcalde y la vicealcaldesa. Mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, pretende ampliarlas dos años más, por parte del Partido Popular en el consistorio, prefieren no dar de momento ninguna franja de tiempo de esta prórroga, porque dicen estar hablando aún con vecinos y comerciantes.