Vecinos de Guadalix recogen firmas hartos del servicio de Correos
Denuncian la pérdida de cartas y paquetes y el retraso en la entrega de otros envíos
La empresa pública postal asegura que el servicio se presta "con normalidad"
EFE
Los vecinos de Guadalix de la Sierra han iniciado una recogida de firmas virtual para denunciar el “servicio pésimo” que, según denuncian, Correos ofrece en este municipio “desde hace meses”, que ha provocado que numerosas cartas y paquetes “no hayan llegado a su tiempo”, al margen de que otros envíos “han desaparecido”.
Los vecinos de Guadalix de la Sierra (con alrededor de 6.200 habitantes) han utilizado la plataforma Change.org para recoger estas firmas -de momento llevan unas 250-, después de que algunos ciudadanos hayan dado por perdida su correspondencia “pese a haberlas reclamado” reiteradamente.
Ángeles Moya es una de las impulsoras de esta iniciativa ciudadana y ha explicado a Efe que los vecinos consideran que esta situación se debe a la “enorme falta de medios y de personal”, que tiene una “gran carga de trabajo” que recae en “tres o cuatro carteros, según el día”.
Por ello, reclaman a Correos que “investigue” esta situación y "ponga una solución", mientras los residentes actualmente tienen que acudir al centro “a recoger su propio correo” cuando "creen que pueden tener algo".
En otras localidades
Por otro lado, Moya asevera que "no hay problema con el correo certificado, pero el ordinario se pierde", ya sean cartas, paquetes o citas médicas; hasta el punto de que hay felicitaciones navideñas que han llegado a finales de enero, paquetes de Reyes que “se dan por perdidos” o cartas del centro de salud que llegan “una vez pasadas las citas”, cuenta Moya.
Además, advierten de que estas críticas se han expandido por diferentes municipios de la zona norte, como Pedrezuela, Venturada, La Cabrera, Soto del Real, Miraflores o Manzanares el Real, cuyos vecinos les han trasladado que la situación se repite en su localidad.
Apoyo del Ayuntamiento
A esta denuncia se suma el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, cuyo alcalde, Borja Álvarez, ha trasladado a Efe que el servicio es “claramente deficiente” y que “es terrible lo que están sufriendo los vecinos”.
Por eso, el propio Consistorio, “como cliente de Correos”, denuncia que el servicio es “absolutamente pésimo”, algo que han denunciado ante la propia empresa de mensajería, aunque “han conseguido muy poco”, porque es una entidad “hermética”.
Por ello, aplaude y apoya que los vecinos, “hartos de esperar sus cartas y envíos”, hayan decidido recoger firmas para demandar que mejore este servicio “esencial”.
Correos responde
Por su parte, desde Correos han asegurado a Efe que el servicio de reparto en Guadalix de la Sierra se está prestando “con total normalidad”; y abundan que la prestación de los servicios postales y de paquetería, así como la atención al cliente, están “plenamente garantizados” en Guadalix de la Sierra, con la “calidad comprometida”.
También defienden que Correos tiene “adecuada” la plantilla “al nivel de actividad real”, con lo que “se mantiene la calidad del servicio”, los “compromisos de entrega” y el “respeto a las condiciones laborales de su personal”.